Largo peregrinar para obtener un apoyo de vivienda

30 de octubre de 2014

Largo peregrinar para obtener un apoyo de vivienda

Los señores Bacilio Chac Ku y María Hernilda Col Chac acudieron a las oficinas de Cadena Rasa para señalar que a pesar de que desde el año pasado han hecho varios trámites y solicitudes con el fin de obtener el apoyo de las autoridades para la asignación de una vivienda o la donación de un terreno donde construirla hasta el momento no han obtenido respuesta.

Bacilio y María, de escasos recursos y habitantes de Hunucmá comentaron que en varias ocasiones han acudido al Palacio Municipal de esa población sin obtener respuesta a su petición.

Mencionaron que Luis Ek, secretario del Comisario Ejidal de Hunucmá les pidió le entregaran 4 mil pesos a cambio de otorgarles un terreno de 10 metros de frente por 20 metros de fondo:

 “A ver nos apoyan para conseguir una casa propia porque ahora pagamos renta. Nos dedicamos a vender leña. No nos han dicho nada, ni el presidente municipal Delio Pérez me echa la mano, no quiere ayudarme con los 4 mil pesos que me pidió el secretario del Comisario Ejidal para que me entregue el terreno, me lo está pidiendo que para su refresco” comentó.

En el Comisariado Ejidal les dijeron que no hay fundo legal, es decir que no tienen terrenos que hayan sido cedidos por el estado para construir casas para los pobladores del lugar.

Los señores Bacilio y Hernilda comentaron que han acudido a diversas instancias del gobierno estatal, han acudido al Palacio de Gobierno, al Congreso del Estado y al IVEY y que continúan a la espera de una respuesta.

En el Congreso del Estado también  prometieron, Bacilio  exhibió ante el reportero las copias de la documentación que le solicitó el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) con el fin de incluirlo en los programas de otorgamiento de vivienda.

Sin embargo después de todo este largo peregrinar el matrimonio sigue en espera de que su solicitud sea atendida.

Estos vecinos de Hunucmá tienen cinco hijos menores de edad que mantener. Afirman que su condición de analfabetas agrava su situación porque su única fuente de ingresos es la venta de la leña que todos los días cortan en el monte.

 “El Comisario de Hunucmá está pidiendo los 4,000 mil pesos para que haga el papel del terreno para que yo lo meta acá en el IVEY, pero no tenemos esa cantidad, ganamos 800 con la leña, 400 para la renta, 400 para la comida, no hay el dinero...” señaló.

Por último, Bacilio Chac Ku dijo que en la calle 70 entre 15 y 17 de la colonia San Martín de Hunucmá hay una vivienda que fue construida por el IVEY que actualmente se encuentra en abandono por lo que solicita se le reasigne ese predio.

Un matrimonio de Hunucmá de escasos recursos que ha acudido a diferentes instancias de gobierno solicitando apoyo para la asignación de una vivienda o terreno continúa a la espera de una respuesta a su petición.

posicionamiento orgánico