¿Halloween o Hanal Pixán?

30 de octubre de 2014

¿Halloween o Hanal Pixán?

El mes de noviembre involucra dos grandes celebraciones: el Hanal Pixán y el Halloween. Ambos se relacionan con la muerte, sin embargo son muy tradiciones muy diferentes.

Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), nos explica cada una de ellas.

"Es una celebración, parte de la creencia de que en el mes de noviembre regresan las almas de nuestros difuntos y hay que recibirlas como se recibe a las visitas, con velas, con flores, con una comida, por eso el nombre de Hanal Pixán, Comida de las Ánimas. El Halloween se celebra aquí desde hace mucho más tiempo de lo que se piensa, en los años 30 por ahí y pues como sabemos es una celebración estadounidense que coincide en cuanto a las fechas pero es algo muy distinto porque más bien se trata de la fiesta, están las brujas y los vampiros" indicó.

Entre los yucatecos estas dos celebraciones se han ido mezclando al pasar de los años, por eso salimos a recorrer las calles preguntando si conocen el concepto de cada uno de ellos y que es lo que celebran.

"El Hanal Pixán es para celebrar a los muertos y el Halloween también pero es diferente es una fiesta, es más para convivir con los amigos yo creo".

Algunas personas en especial los jóvenes, viven el Hanal Pixán y el Halloween por  medio de la escuela.

"El Hanal Pixán lo celebro en la escuela cuando hace un concurso y ponen el altar y llevan una foto de un difunto y se hace la ofrenda y todo e igual en mi casa, ponemos la ofrenda, se queda ahí y luego tradicionalmente se come al final y ya en Halloween se hace la fiesta con los amigos, se hace el concurso de disfraces y se premian los mejores".

Para la mayoría el Hanal Pixán es algo familiar y el Halloween se relaciona con los amigos.

"En mi casa hacen altar de algún familiar que ya murió, comemos, a veces hacen una oración por algún muerto con mi familia y el Halloween si voy a fiestas para convivir con mis amigos".

"Yo celebro el Hanal Pixán con mi familia poniendo el altar, comida, dulces, poniendo la imagen de mis familiares ya muertos y todo eso. Supongo que el Halloween, pues si porque se pone más divertido más sales con tus amigos, igual con tu familia convives más cuando es Hanal Pixán pero con tus amigos es mejor".

Lo cierto es que no tiene nada de malo festejar el Halloween, simplemente es importante recordar que el Hanal Pixán es algo 100% yucateco y debemos sentirnos orgullosos de esta tradición. Es válido asistir a una fiesta de disfraces pero claro sin olvidarnos de llevar un Pib.

Estas tradiciones se han ido mezclando al pasar de los años.

optimización página web