Invierten más de 5 mdp en equipos para la procuración de justicia

30 de octubre de 2014

Invierten más de 5 mdp en equipos para la procuración de justicia

Este jueves el Gobernador Rolando Zapata Bello  entregó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  equipos y maquinarias con un valor de más de 5 millones de pesos, para reforzar así la implementación de la justicia en estado, garantizando un derecho básico de los yucatecos.

Los equipos fueron: Un generador de la escena del crimen en 3-D marca FARO, 6 kits de criminalística de campo, 6 kits de recolección de evidencias, 60 computados, 5 laptops y 6 multifuncionales, así como 1 comparador espectral y 1 de balística.

De la misma forma se firmó un convenio de colaboración con la Red Ciudadana, formada por 12 instituciones sin fines de lucro, las cuales estarán a cargo de monitorear y supervisar los servicios de antelación al juicio, señaló  Zapata Bello.

"En Yucatán la seguridad se construye todos los días con el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad civil, esa seguridad se construye con estrategias muy claras, definidas y aplicadas de manera conjunta, quiero significar eso, porque ante todo agradecer la coordinación que existe entre todas las instancias de seguridad" comentó.

En su mensaje, el titular de la SSP, Luis Felipe Saiden Ojeda señaló que en esta administración se ha dado  énfasis a los dos aspectos más importantes al momento de la procuración de justicia, la capacitación de los miembros policiacos y el equipamiento con herramientas de alta tecnología para realizar los dictámenes correspondientes ante un delito.

"Se da cumplimiento al compromiso 179, compromiso referente a consolidar el nuevo sistema de justicia penal, mediante la asignación de recursos para la capacitación de los operadores vinculados con el proceso penal, la construcción de la infraestructura adecuada y el equipamiento tecnológico" indicó.

Durante los primeros 25 meses del gobierno de Zapara Bello se han invertido 218.8 millones de pesos para fortalecer a las instituciones procuradoras de justicia y se han dado más de 3 mil horas de capacitaciones a todo el personal para prepararlos ante el nuevo sistema de justicia penal oral que ya se implementa en todo el estado.

Dicho régimen ya ha sido acatado por 16 entidades en todo México, siento Yucatán pionero en la materia, actualmente los estados de Campeche, Durango y Zacatecas se encuentran en transición al mismo.

La fecha límite para que todos el país trabaje bajo el mismo esquema es el 18 de junio del 2016, por lo que restan 20 meses para hacer la transición al nuevo régimen.

Se entregaron un generador de la escena del crimen en 3-D marca FARO, 6 kits de criminalística de campo, 6 kits de recolección de evidencias, entre otros.

desarrollo venta en línea