Casi mil personas asistieron a la III Jornada de Salud para el Adulto Mayor

29 de octubre de 2014

Casi mil personas asistieron a la III Jornada de Salud para el Adulto Mayor

De acuerdo con números del ayuntamiento de Mérida, casi mil personas  participaron la mañana de este miércoles en la III Jornada de Salud del Adulto Mayor que se realizó bajos del Palacio Municipal y en donde  además los también llamados “jóvenes de la tercera edad”  tuvieron acceso a diversos servicios de salud como toma de glucosa, colesterol, Índice de Masa Corporal (IMC) y la vacuna de la influenza.

El evento fue organizado por el DIF Municipal en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor y de la Prevención del Cáncer de Mama, dijo Susy Pasos Alpuche, jefa del departamento del adulto mayor de DIF municipal.

Agregó que los “adultos mayores” participaron también en actividades físicas como yoga, zumba y capoterapia, una nueva modalidad de ayuda para las personas de la tercera edad.

"Es una jornada de salud en la cual los adultos mayores aprovechan los servicios que se están ofreciendo, como densitometría ósea, prevenciones, vacunas de influenza y se hicieron detecciones de glucosa, colesterol, también participaron dentistas, también participó el departamento de nutrición del DIF municipal,  es decir una gama muy amplia de servicios de salud" señaló.

La entrevistada dijo también que además de todas las actividades para el adulto mayor, el ayuntamiento  entregó la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”, cuyos beneficios ya disfrutan más de 7 mil personas y en la que el adulto puede comprar en 123 empresas afiliadas con descuentos.

Añadió que como resultado del  trabajo del DIF Municipal, hoy en día se cuenta con casas de día, programas de terapia y 38 clubes del adulto mayor.

Agregó que por parte del DIF-municipal en esta jornada se dieron a conocer 2 actividades, el yoga y la capoterapia, ésta última adaptada para el adulto mayor.

Recordó que en octubre del año pasado se realizó por primera vez este evento y en 2014 ya se realizaron dos actividades  similares con gran respuesta de la gente.

Puso a disposición del adulto mayor todos los servicios que ofrece el DIF muncipal.

"En el Dif Municipal tenemos el área de nutrición, el área juírico,  psicología y otras áreas que están a su disposición en el momento que lo requiera” indicó.

Jorge Luis Quiijano González, encargado de impartir la capoterapia, señaló que esta disciplina  tiene apenas unos meses de iniciarse y el DIF municipal es pionero en promover esta disciplina.

"La capoteraia es una adaptación de la capoeira a movimientos de terapia física para el adulto mayor esto es, movimientos de coordinación fina, gruesa, música, ritmo, danza, y lucha adaptada, en Brasil se origina esta disciplina deportiva en los año 90’s y la capoterapia también la practican los adultos mayores y personas vulnerables” comentó.

Finalmente dijo que esta disciplina ayuda a los adultos mayores a integrarlos con otras personas, les da seguridad y en el aspecto físico, mantiene las capacidades motrices, fuerza, flexibilidad, y estimula el aspecto intelectual porque mantiene la  concentración y lo más importante mejora el estado anímico del adulto mayor.

En la actividad también participaron universidades públicas y privadas que ofrecieron diversos servicios de manera gratuita.

“Jóvenes de la tercera edad” bailaron, hicieron yoga, capoterapia y zumba, así como también participaron en los servicios de salud que proporcionó el Instituto Municipal de la Salud (IMS).

diseño sitios web