Este 9 de noviembre, tradicional convite de Tizimín

30 de octubre de 2014

Este 9 de noviembre, tradicional convite de Tizimín

El Comité de Feria de Tizimín (Comefet) dio a conocer en rueda de prensa el itinerario del tradicional convite, el preludio de la feria de reyes, para este domingo 9 de noviembre.

Miguel Aguayo Arceo, presidente del Comefet indicó que será frente al Palacio Municipal, en un punto de las 11 de la mañana, donde inicie el recorrido a cargo de las autoridades, quienes simbólicamente solicitarán permiso a los 10 diputados de feria para la realización de la anual fiesta popular, casa por casa.

Ante los diputados de feria y palqueros, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora señaló que es la última organización del convite a cargo de su administración y espera, como en los dos años anteriores, que la festividad cumpla las expectativas que son preservar las tradiciones del pueblo.

“Hemos dicho que el mantener esas costumbres es tradición importante de la feria de reyes solo debe al gran entusiasmo que año con año le han transmitido a esta fiesta tan especial para los tizimileños así que mi agradecimiento, seguramente será un excelente y bello convite”, dijo.

La primera casa que se visitará es la del señor Gaspar Turriza, posteriormente en el siguiente orden, la de Juan Manuel Canché, María Concepción Sulub, Filomena Tun, Idelfonso Canché, Cristina Tello, Lucio Rosado, Jesús Dzib, José del Carmen Yam Cetina y por último, la de don Nicolás Puc.

En la Plaza de toros habrá un receso después del recorrido de las 6 primeras casas, explicó Aguayo Arceo. Se instalarán 5 toldos para la repartición de bebidas y tortas a los que participan en el convite. El grupo folclórico del Ayuntamiento y grupos jaraneros amenizarán ese momento para luego continuar con el derrotero, añadió.

También se expuso el orden en que debe ir el contingente, al frente las autoridades y los diputados de feria, detrás los demás funcionarios, luego el pueblo y de ultimo los jinetes con sus caballos para evitar accidentes.

La repartición racionada de bebidas alcohólicas a cargo de la empresa cervecera contratada se coordinará bajo la supervisión de la Policía y Protección Civil municipales.

Para el tradicional convite se pide a los participantes portar el traje regional. Será la primera participación de la reina electa 2015, Adriana Migelvi Aguilar Orozco, electa el pasado 19 de octubre en un certamen.

Dan a conocer detalles del itinerario de la festividad, preludio de la feria de reyes. Fidel Dzib López / Martes 28 de octubre de 2014

diseño online shopping