Arranca Kanasín la campaña para disminuir el rezago educativo

28 de octubre de 2014

Arranca Kanasín la campaña para disminuir el rezago educativo

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto local (IEAEY) realizan desde este martes 28 y hasta el viernes 31 una campaña en Kanasín para reclutar gente que desee terminar su primaria, secundaria o que aprendan a leer y escribir.

 Esta campaña se promueve en diferentes Estados del país y  tiene como objetivo principal disminuir el rezago educativo entre personas mayores de 15 años.

 Según se anunció, durante ese tiempo un “ejército”  del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán (IEAEY) y personal del INEA realizarán un perifonéo intensivo, pintarán bardas y realizarán un recorrido casa por casa para invitar a las personas a inscribirse.

De acuerdo con el director del Instituto para la Educación de los Adultos, Juan Carlos Cervera Pavía, este es un programa nacional piloto y se escogió a Kanasín porque es el municipio que tiene el rezago más grande en el Estado. En Yucatán el rezago en educación básica es del 43%, de éstos el 32% dse encuentra en Kanasín, específicamente en la población de personas mayores a 15 años.

 El arranque del programa, que duró aproximadamente 30 minutos, incluyó palabras de bienvenida del concejal Carlos Andrade Muñoz y el titular del Instituto para la Educación de los Adultos, Juan Carlos Cervera Pavía, quien estaba enojado por la tardanza del munícipe,  pues gracias a ello el evento se retrasó más de 35 minutos.

En su oportunidad, el alcalde agradeció la presencia de todos y dijo que desde que comenzó esta administración uno de sus compromisos fue crear opciones educativas para que los jóvenes y niños puedan seguir estudiando.

 "Desde que inició de esta administración uno de sus compromisos fue crear opciones educativas para que los jóvenes y niños puedan seguir estudiando, así lo hemos hecho y el plan municipal para la continuidad educativa representa hoy la gran estrategia que proporciona a las personas en rezago educativo la opción de concluir sus niveles de estudio, por eso estamos reunidos para inaugurar este programa estratégico de incorporación masiva del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán y lo recibimos con mucho entusiasmo” comentó.

Cervera Pavía dijo en  su  oportunidad que el Instituto a su cargo no tiene la ventaja de los sistemas escolarizados, ya que no se cuenta con horarios  u obligatoriedad, depende de ciudadano el que acepte estudiar y depende de nosotros el convencerlo y explicarle las bondades que tiene el estudio y que pueden cambiarle la vida.

“En el IEAEY ha sido una directriz fundamental en hacer eco de uno de los ejes rectores del señor gobernador Rolando Zapata, el de una educación con calidad y educación para todos. Contamos con la ayuda de aliados educativos, del sector empresarial, organizaciones sociales, religiosas y autoridades municipales para llegar a todos los rincones del Estado” indicó.

Finalmente dijo que para el instituto es fundamental no sólo educar sino que la educación lleva consigo bienestar, seguridad y tranquilidad social y simbólicamente, agregó  arrancaremos estos 3 días de  trabajo y se caminará casa por casa, para que la gente se anime y decida aprender, porque nunca es tarde para aprender como tampoco para enseñar.

Del 28 al 31 de octubre personal del Instituto para la Educación de los Adultos de Yucatán (IEAEY) y del INEA realizarán un perifoneo intensivo, pintarán bardas y recorrerán casa por casa para invitar a las personas a inscribirse a terminar sus estudios de primaria o secundaria, o bien para que aprendan a leer y escribir.

programación páginas web