Otorgan facilidades administrativas a usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos

28 de octubre de 2014

Otorgan facilidades administrativas a usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, así como a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez subrayó que estas facilidades administrativas, cuya fecha límite es el 31 de diciembre próximo, permiten que los usuarios de aguas nacionales recuperen los derechos de explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico.

Pinzón Álvarez apuntó que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua determinará el volumen anual a concesionar o a asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer, aplicando un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Recordó que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante la Conagua, la solicitud —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación. Para mayor información, los usuarios pueden acudir a los Centros Integrales de Servicios o Ventanillas Únicas, o llamar sin costo al 01800 2662 482 Opción 2.

El funcionario federal reiteró la importancia de que como gobierno se realicen las acciones necesarias para garantizar que la población cuente con el recurso hídrico no solo para la vida diaria, sino también para el desarrollo de cualquier actividad económica en el país.

Por ultimo indico que “La Península de Yucatán es privilegiada en cuanto a reserva de agua. Y que se cuenta con  un manto acuífero abundante, pero también se debe  tener un cuidado especial sobre el mismo, así como vigilarlo y cuidarlo”.

El Decreto Presidencial permite adherirse a los usuarios que cuentan con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009.

creación sitios web