Yucatán se consolida en materia de trasplantes

28 de octubre de 2014

Yucatán se consolida en materia de trasplantes

Especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizaron en días pasados dos trasplantes de riñón a igual número de pacientes, lo que consolida a Yucatán informó  el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario destacó la realización del primer procedimiento entre hermanos, efectuado bajo la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), en el cual un joven de 21 años donó el órgano al adolescente receptor de 16 años de edad, cuya evolución ha sido satisfactoria.

En cuanto al segundo trasplante, llevado a cabo el lunes pasado, Mendoza Mézquita señaló que con éste se atendió a un paciente de ocho años, quien recibió un riñón por parte de su tía, a través de una cirugía de extracción por laparoscopía. Ambas personas padecían de insuficiencia renal con proceso de diálisis peritoneal.

Por su parte, el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, explicó que en la actualidad la Secretaría de Salud (SSY) implementa este programa de Trasplante Pediátrico que es el único vigente en Yucatán. También, agradeció la intervención de todo el equipo multidisciplinario del nosocomio por su enorme disposición y altruismo, además del apoyo  del trasplantólogo Luis Fernando Aguilar Castillejos.

El titular del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, informó que para estas actividades se contó con la valiosa intervención de las áreas de Terapia Intensiva de Pediatría y el gabinete de Anestesiología, coordinado por el doctor Manuel Blanco Pajón. De igual manera, mencionó que en lo que respecta a la Coordinación de Trasplantes del nosocomio, el responsable es Jorge López Villegas.

A estos esfuerzos se suma la participación de médicos residentes de cirugía y el personal de enfermería del nosocomio, quienes brindan atención a los pacientes hasta su recuperación y egreso.

Durante octubre se realizaron dos procedimientos renales a un paciente pediátrico y un adolescente, cuyas evoluciones han sido satisfactorias.

desarrolladores web