Confirman 4 casos de hepatitis tipo a en escuela de Tizimín

28 de octubre de 2014

Confirman 4 casos de hepatitis tipo a en escuela de Tizimín

Tensión predominó la mañana de este lunes en la primaria “David Vivas Romero” de Tizimín al confirmarse oficialmente 4 casos de hepatitis tipo A entre los alumnos, motivo por el que se suspendieron las clases en esa escuela.

Ante la presión mediática de los papás, que el pasado viernes organizaron un plantón para exigirle a la Secretaria de Salud aplicar las vacunas correspondientes contra la enfermedad y evitar que se propague en los demás niños, el director del Centro de Salud, Manuel Rodríguez Conrado y el encargado del departamento de epidemiologia de la unidad clínica, Mario Meneses Mena, visitaron el plantel a las 8 de la mañana para hablar con ellos.

Desde muy temprano los papás se reunieron en la entrada de la escuela sin sus hijos para cerrarla mientras no hubiera una respuesta de las autoridades sanitarias.

Un grupo de mamás, acudió al Centro de Salud para preguntar si atenderán su queja a lo que una hora más tarde los médicos acudieron al plantel.

Durante la reunión, se confirmó que 4 niños están contagiados, pero ya están siendo atendidos. Otros ya presentan los síntomas, lo que preocupa a los papás.

Los quejosos reclamaron porqué no se habían enviado las vacunas a tiempo como en otras escuelas y tener que esperar a que se presenten casos.

Rodríguez Conrado indicó que a la primera hora de este martes cuando los niños entren a clases se les aplicará la vacuna. Para ello se solicitó a los papás facilitarle a los enfermeros las cartillas de vacunación para saber si cuentan con ella, de lo contrario la suministrarán.

El médico exhortó a los padres no permitir que sus hijos coman en la calle, porque es uno de los factores que propician la enfermedad. Las eses fecales de las moscas que posan en los alimentos originan que se enfermen, dijo.

Este lunes a las 11 de la mañana se fumigó todo el plantel para la tranquilidad de los padres. Indicaron que hay un terreno desatendido a una esquina de la escuela que es foco rojo, pues muchos lo utilizan como basurero clandestino además de estar lóbrego y tiran animales muertos.

La Secretaria de Salud enviará 360 vacunas para todos los alumnos y el personal administrativo de la escuela.

Suspenden las clases en la primaria “David Vivas Romero”, hasta este martes en que se aplicarán las vacunas.

diseño páginas web