Ayuntamiento de Tizimín invita a escuelas participar en muestra de altares

24 de octubre de 2014

Ayuntamiento de Tizimín invita a escuelas participar en muestra de altares

Para continuar con la preservación de las tradiciones y costumbres del pueblo yucateco, el Ayuntamiento de Tizimín a través de su dirección de cultura convoca a las escuelas de todos los niveles educativos, instituciones y organizaciones de la ciudad, a inscribirse a la muestra de altares del “Hanal Pixán”.

La directora del departamento, Kembly Sosa González, dijo que a diferencia del año anterior que se realizó un concurso de altares esta ocasión solo será una muestra.

Hasta el momento se han inscrito 5 escuelas por lo que la funcionaria exhorta a las demás también a hacerlo; la edición pasada participaron 23.

“Como cada año nosotros hemos organizado una muestra donde van a participar todas las escuelas, desde el nivel preescolar hasta la universidades, y todas las asociaciones que quieran contribuir, todo es para rescatar las costumbres de nuestros ancestros, darle un culto muy especial para las ánimas”, dijo.

La muestra de altares del “Hanal Pixán”, que significa “comida de ánimas”, está programada para el día jueves 30 de octubre a partir de las 7 de la noche; una hora antes se cerrará la calle 51, frente al palacio municipal, donde serán instaladas. Sin embargo, los participantes podrán armar sus altares de paja y luego decorarlos desde la mañana del mismo día.

“Y este año va a participar el altar del DIF, del Ayuntamiento, que con todo su esplendor queremos organizar, y tendremos algo nuevo, el ballet folclórico del Ayuntamiento va a tener una bonita participación, vamos a recrear ese momento con una jarana con un estilo nuevo, invitamos a todos a participar a las escuelas para que asistan y así a la gente a esta bonita fiesta”, indicó.

Las inscripciones son en las oficinas de cultura, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Las inscripciones son en las oficinas de cultura, en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

search engine optimization