Presentan libro de teatro regional

23 de octubre de 2014

Presentan libro de teatro regional

Como parte de su programa en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó el libro “El teatro regional en el aula”, dirigido a maestros de todos los niveles de enseñanza como un recurso didáctico.

El texto, que contiene más de 100 obras de este género, entre comedias y monólogos, fue presentado en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, que coordina la autora del volumen, Effy Luz Vázquez López.

El método del libro fue utilizado por la profesora a lo largo de su carrera docente y artística, de manera especial en la Escuela Normal de Educación Preescolar, donde prestó sus servicios durante 40 años.

Usó el texto como recurso didáctico de forma lúdica con sus alumnos, sobre todo para preservar las costumbres y tradiciones yucatecas.

Durante el evento se dio lectura a una de las obras llamada “Los venteros”, comedia donde la escritora narra la historia de tres comerciantes que se encuentran en el muelle del puerto de Progreso, exaltando y recreando la forma peculiar de los personajes al hablar con términos mayas y castellanos.

El compendio forma parte de la colección Sáastal, que edita la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán. “Finados desafinados”, “¿No que no? El valor de lo nuestro” y “La doncella dorada” son otros de los títulos, entre muchos más, de las producciones teatrales de la literata.

El análisis, los comentarios y la presentación corrieron a cargo del destacado maestro y polígrafo yucateco Roldán Peniche Barrera, y la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo.

El texto contiene más de 100 obras de este género, entre comedias y monólogo.

desarrollo web apps