Universidad de Oriente posiciona a la cultura maya en Latinoamérica

23 de octubre de 2014

Universidad de Oriente posiciona a la cultura maya en Latinoamérica

En el marco de los eventos del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014: La Arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab, del que Valladolid es subsede, la Universidad de Oriente (UNO) llevó a cabo la Caminata del Fuego Nuevo (con su nombre en lengua maya Uxiibal Tumben K´aa´k), una marcha que congregó a la entidad universitaria, habitantes de varios poblados como Popolá, Xocén y Kanxoc y países invitados como Perú, Colombia, Brasil y España.

 

El rector de la casa de estudios, Carlos Bojórquez Urzaiz, les dio la bienvenida a los peregrinos que se fusionaron en un ambiente de hermandad con la luz de las velas por la avenida Víctor Cervera Pacheco.

 

El recorrido concluyó en la Plaza 26 de julio de 1847 de la Universidad de Oriente, en una ceremonia de petición de los sacerdotes mayas para la bendición de los pueblos del Estado de Yucatán y la convivencia y armonía entre los pueblos de América.

 

Después del ritual, se continuó con una gran vaquería que condensó colores y sonidos; vestimenta especial de fiesta, charanga y baile; un espectáculo colectivo al ritmo de la jarana.

 

También la Universidad de Oriente inauguró el concepto Aldea Americana, cuya arquitectura representa los tipos de viviendas del Área Maya, del Caribe y de la Amazonia, realizado en el Ex internado de Balantún, donde asistieron estudiantes quechuas de la Universidad de los Andes, además de Profesores de Oviedo, España; Sao Paulo, Brasil y Costa Rica, asimismo, estudiantes y autoridades educativas de la Casa de Estudios.

 

Al respecto, el Dr. Juan Marchena Fernández, Decano de la Facultad de Antropología de la Unidad Central de Perú, destacó en entrevista la similitud de la cultura inca y maya, de Perú y México, respectivamente.

 

Uno de los 7 alumnos del Perú que presenció el acto inaugural, expresó lo siguiente:

 

De Brasil, se tuvo una impresión positiva de la cultura maya.

 

También alumnos de Colombia, manifestaron su exaltación de estar en estas tierras.


De igual manera, desde Madrid, España, se mostraron sorprendidos.

 

Durante la ceremonia, se agradeció a la Dra. Nayibe Gutiérrez Montoya quien fundó la idea que reunió hoy por hoy a los pueblos antiguos a través de las viviendas mayas. Señaló que este proyecto es un éxito y también fue un pretexto para que todas y todos se conocieran, compartieran y dialogaran.

Con actividades como la Caminata del Fuego Nuevo y la inauguración del concepto Aldea Americana, en el marco de la FICMaya 2014.

Galería

actualización sitio web