Inauguran 21ª Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en Valladolid

21 de octubre de 2014

Inauguran 21ª Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, en Valladolid

En Valladolid, se inauguró la 21ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, actividades organizadas por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Istva) y el Ayuntamiento, cuyo tema central es “2014, año internacional de la cristalografía”.

Con la participación de 13 instituciones educativas de nivel medio superior y superior y departamentos del ayuntamiento, del 21 al 24 se estarán exhibiendo una inmensa gama de productos, conjugados con lo más novedoso de la tecnología, al que asisten visitas guiadas de alumnos de preescolar y primaria con apoyo de sus maestros.

El evento  tiene lugar en las instalaciones del auditorio municipal de la colonia Fernando Novelo, donde antes de cortarse el listón inaugural, el director del Istva, Raúl Augusto Mendoza Alcocer, agradeció la aportación de las instituciones participantes.

“No voy a dar un discurso sino un reconocimiento en especial a los presidentes de las academias que se encuentran con nosotros que realmente en todos los eventos le echan muchas ganas y los jóvenes que trabajan con ustedes en conjunto nos presentan esto”, señaló.

La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. Asimismo es una técnica importante en varias disciplinas científicas, como la química, física y biología y tiene numerosas aplicaciones prácticas en medicina, mineralogía y desarrollo de nuevos materiales.

En representación del alcalde Roger Alcocer García, el secretario de la comuna, José Luís Alcocer Rosado, pidió a los estudiantes utilizar de la mejor manera la tecnología, citando como ejemplo los teléfonos celulares que utilizándolos en exceso puede traer consecuencias.

“Es interesante que esta semanas durante 21 años se realiza para que los jóvenes y todos los que acudimos podamos hacer conciencia de que tan importante en la ciencia y la tecnología para los humanos”, indicó.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Luís García Domínguez, destacó que la cristalografía es uno de los tantos paradigmas que se encuentra en la ciencia, que conduce a la transformación de la sociedad.

Durante los tres días los estudiantes y visitantes, podrán participar en conferencias, talleres, demostraciones y visitas industriales, ciclos de video, concurso y juegos infantiles.

creación páginas web