Eligen en Valladolid a la Reina de la Etnia Maya 2014

21 de octubre de 2014

Eligen en Valladolid a la Reina de la Etnia Maya 2014

La noche de este lunes, fue electa la señorita Dominga Chan Tuz, una mestiza de la comisaría de Popolá, como Reina de la Etnia Maya, evento que forma parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, con subsede en Valladolid.

Con el tradicional baile de la cabeza de cochino, las 6 jóvenes inscritas al concurso, iniciaron su presentación; el evento tuvo lugar en el ex telar La Aurora, donde se eligió a la nueva soberana, que participa también en las festividades de la Feria de la Candelaria, realizada tradicionalmente en febrero.

Seguidamente, las participantes realizaron la primera etapa en la que mostraron las diversas características del huipil; en la segunda etapa bailaron jarana acompañadas por un joven mestizo y en la tercera etapa hicieron gala de sus conocimientos sobre la cultura Maya, tradiciones y costumbres de los pueblos de donde son originarias: Popolá, Xocén, Yalcobá y Tesoco.

Parte del certamen, es la elección de tres finalistas que cantaron  una canción en lengua maya con lo cual fueron adjudicándose los lugares con base en la calificación de los jueces. Los lugares quedaron de la siguiente forma: tercer lugar fue para Sandy Chan Pech, de Popolá, quien interpretó el tema “Caminante”; el segundo para Marisela Canul Nahuat, de Xocén, quien cantó el mismo tema, y Dominga Chan Tuz, de Popolá, cantó Kuuxta.

El presidente municipal, Roger Alcocer García, fue quien coronó a la Reina de la Etnia Maya 2014, a quien felicitó por su excelente desempeño, al igual que a las otras participantes.

desarrollo web a la medida