Los Kanules jurarán proteger los espacios arquitectónicos

18 de octubre de 2014

Los Kanules jurarán proteger los espacios arquitectónicos

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) realiza el proyecto “Kanules del Mundo Maya” un taller de lectura y escritura creativa, que se llevará a cabo en aproximadamente 250 escuelas públicas del estado y participan desde preescolar hasta el bachillerato.

Verónica García Rodríguez, Coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY explica que los Kanules son los guardianes del universo en los cuales descansan los 4 puntos cardinales. Partiendo de esta idea se invita a los niños a retomar los valores de protección a la naturaleza y al patrimonio cultural, por medio de actividades, talleres, lectura y escritura ellos se adentran a otro universo, descubren su poder e incorporan la fantasía maya a su contexto contemporáneo.

La idea en sí es que ellos puedan crear y conocer a su propio Kanul, para que después todos los participantes a la vez realicen el juramento de su compromiso.

"El día 24 de octubre a las 10 de la mañana estaremos uniendo todos nuestras voces para realizar nuestro compromiso como Kanules del Mundo Maya, de forma simbólica estaremos realizando un evento con niños Kanules de educación indígena en la ciudad de Dzibilchaltún ahí el 24 a las 9 de la mañana debe empezar y a las 10 será el juramento. Todos los demás van a estar realizando su ceremonia de forma simultánea en sus escuelas o en sus comunidades, vamos a unirnos en una sola voz a esa hora, en ese día pero cada uno en sus propios espacios" indicó.

El taller consta de 10 pasos, en los cuales los alumnos deberán elegir un nuevo nombre, dibujarlo, conocer a su Kanul, describir el paisaje donde se encuentra, descubrir su poder y buscar la misión en la que será usado dicho poder.

García Rodríguez asegura que a través del juego se puede inspirar a los niños y jóvenes a retomar los valores que la cultura maya les ha enseñado.

"Poder incluir a nuestros niños también en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, reconociendo todos esos valores que de alguna manera nos ha dejado esa cultura y a través de los seres fantásticos de la mitología maya, como en este caso son los Kanules y bueno en esta ocasión, en este año la gran misión va ser proteger los espacios arquitectónicos ya que este año el tema del FICMAYA es la arquitectura y el próximo año estaremos protegiendo la ciencia y así sucesivamente de acuerdo a los temas del Festival" comentó.

Esta actividad no es sólo para los niños, si los padres desean participar con sus hijos lo pueden hacer e incluso se puede acudir el día 24 de octubre al sitio arqueológico de Dzibilchaltún para presenciar la ceremonia de juramento.

En el proyecto “Kanules del Mundo Maya” participarán aproximadamente 250 escuelas públicas del Estado.

diseño web apps