Impulsan el desarrollo del campo y del chile habanero

18 de octubre de 2014

Impulsan el desarrollo del campo y del chile habanero

El sábado pasado el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello entregó insumos agrícolas orgánicos para el establecimiento de 70 hectáreas de chile habanero, para un total de 201 productores de 7 municipios, en lo que si invirtió casi 12 millones de pesos.

En promedio cada productor recibió 58 mil pesos en insumos, capacitación y asistencia técnica, sistemas de secado y equipos diversos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, destacó que estos apoyos potencializarán la economía del estado y traerán bienestar a un mayor número de familias.

"Los objetivos son claros: fomentar la siembra de chile habanero, capacitar y acompañar a los productores para lograr la transferencia de la tecnología de producción orgánica, transferir tecnologías de bajo costo y de alto impacto, como el control biológico de plagas además e usar biofertilizantes para mejorar la nutrición del cultivo" comentó

Con estos apoyos se pretende que año con año Yucatán pueda producir más y mejor este producto, tan solo en 2013 se cosecharon 2,574 toneladas de chila habanero, lo que significó el 28% de la producción total de México.

Y para lograr ese objetivo se entregaron de diversas presentaciones de biofertilizantes, así como micronutrientes orgánicos y hongos que beneficiaran el suelo donde se realizará la siembra.

Al dirigir su mensaje a los productores beneficiados, Zapata Bello puntualizó que uno de los principales objetivos es lograr mejorar el precio de venta de este producto, para que se vea reflejado en los bolsillos de todas estas familias.

"Nosotros desde que iniciamos esta administración dijimos que le queremos dar un nuevo rostro al campo yucateco, produciendo más y mejor, pero lo más importante es vender mejor los productos, comercializar mejor los productos, porque solo de esa manera, vendiendo bien los productos, ese gran esfuerzo que hacen los productores en sus diferentes ramas, se convierte en un beneficio que llegue a su casa" indicó.

También se entregaron insumos para control de plagas, equipos de manejo de plantas como tutores y rafia y sistemas de secado con empacadoras , entre otros. 

Se entregaron insumos para cosechar este alimento de manera inocua y orgánica, beneficiando a 201 productores.

desarrollo web personalizado