En México más de 1 millón de personas padecen artritis reumatoide

18 de octubre de 2014

En México más de 1 millón de personas padecen artritis reumatoide

En México existen más de 1 millón de personas que padecen artritis reumatoide, una enfermedad inmunológica, crónica e inflamatoria y que afecta aproximadamente entre el  1 y el 3 por ciento de la población, a nivel mundial.

La doctora Fedra Irazoque Palazuelos, Jefa de Reumatología del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, en la Ciudad de México comenta que el 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, la relación es de 3 por 1 hombre.

"Es una enfermedad que afecta fundamentalmente las articulaciones de manera simétrica a las articulaciones que se mueven: las manos, los pies, las rodillas, los tobillos, la cadera, los hombros, generalmente simétrica pero en sus inicios puede no ser tan simétrica pero en la gran mayoría de los casos es simétrica y tiene una característica que yo considero que es muy importante: es invalidante y esta característica es lo que le da la importancia fundamental que sea detectada de manera oportuna y que sea canalizada hacia un médico reumatólogo, hacia un internista para que sea tratada lo más pronto posible" comentó.

Aunque es un padecimiento que se presenta en edades de 30 a 50 años, se puede dar  después de los 16 años e incluso en la etapa de adulto mayor.

Irazoque Palazuelos mencionó que existe una clasificación reciente de los fármacos modificadores de la enfermedad y son: Los sintéticos, entre los que se incluye la sulfidina y la cloroquina. La segunda clasificación es de los biológicos, que son anticuerpos generados por un proceso de ingeniería genética y que atacan las sustancias que están presentes en la inflamación.

No todos los pacientes necesitan biológicos, ni todos necesitan sintéticos.

"Hay un grupo pequeño de pacientes que es aproximadamente entre el 30 y el 40% de pacientes con artritis reumatoide, ni tan pequeño, que tienen factores de mal pronóstico de la enfermedad y se llaman factores de mal pronóstico porque caracterizan a la forma más agresiva de la enfermedad, muchas articulaciones dolorosas, muchas articulaciones inflamadas, títulos muy altos de factor reumatoide, títulos muy altos de lo que conocemos como reactantes de base aguda o marcadores de la inflamación como proteínas C reactiva y sedimentación globular este grupo de pacientes son los que necesitan biológicos y nuevamente mientras más temprano mejor" señaló.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolor articular, inflamación, rigidez por la mañana que se prolongue por más de una hora y fatiga. La doctora Irazoque hace hincapié en que no existe una manera de prevenir este padecimiento, sin embargo el diagnóstico oportuno es la única manera de tener una mejor calidad de vida.

El 22 de noviembre se celebra el Día Mundial del Paciente Reumático.

 

Esta enfermedad es afecta fundamentalmente a las mujeres, siendo la relación de 3 por 1 hombre.

desarrolladores web