Comienza FIC Maya en Valladolid

17 de octubre de 2014

Comienza FIC Maya en Valladolid

Al inaugurarse una exposición de 15 fotografías que develan el verdadero estilo de vida de los habitantes del Mayab, arrancan en Valladolid las actividades del programa cultural enmarcado en la Feria Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) 2014, uno de los municipios subsedes desde su inicio en 2012.

La muestra fotográfica es desde la óptica del Maestro en fotografía publicitaria Fernando Ortiz Castillo, y se expone en la pinacoteca “Ramón Mendoza Novelo” de la Casa de Arte y Cultura. Está abierta al público a partir de este viernes 17 hasta el próximo 26 de octubre, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Cada una de las fotografías ha sido producto de largo recorrido por esta tierra del Mayab y de la observación aguda del autor, para mezclar los elementos de la fotografía publicitaria con la imagen de una cultura viva, como es la Maya. 

Según el autor, se muestra en este trabajo la forma auténtica de cómo viven los mayas, alejados totalmente de los conceptos folclóricos, actitudes que mantienen vivo el fuego de la cultura.

La exposición lleva por nombre “K´ajlt le Mayaba´”. Las gráficas corresponden a diferentes comunidades, como Dzemul, Dzibilchaltún, Noc Hac (Mérida), Santa Elena, entre otros. La más antigua es del año 2009, cuando inició esta colección.

Fernando Ortiz Castillo, vallisoletano de origen, es aficionado a la fotografía desde los ocho años de edad, cuando su padre le regaló su primera cámara instantánea. Es profesional en la fotografía publicitaria desde hace seis años.

 

Inauguran la primera actividad cultural, una muestra fotográfica desde la óptica del Maestro en fotografía publicitaria Fernando Ortiz Castillo

sitios web para móviles