Tizimín con alto número de embarazos en adolescentes

17 de octubre de 2014

Tizimín con alto número de embarazos en adolescentes

En Tizimín, el 1.6 % de la población adolescente se embaraza, “son jovencitas que ponen en riesgo su vida”, advierte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, Rudy Coronado Bastarrachea.

El médico indicó que Tizimín es uno de los municipios del estado con mayor número de embarazos en adolescentes. De enero a julio de este año, se registran 456 casos de 6165 jovencitas de entre 15 a 19 años, es decir, además de comenzar una vida sexual activa desde temprana edad, no usan métodos anticonceptivos.

Afirma que las estadísticas se han mantenido gracias a la promoción del programa de salud sexual y reproductiva que se incluyó durante la Semana del Adolescente 2014, realizada el pasado mes de agosto y dirigido estratégicamente a estudiantes a quienes más afecta esta condición.

La edad óptima para que una mujer se embarace es de 21 a 29 años, señala Coronado Bastarrachea, pues antes y después de ese rango se corren riesgos y complicaciones, por ejemplo: la preclamsia y la mortalidad materna e infantil.

La responsabilidad recae no solo en las señoritas, sino también en los jovencitos, argumenta el doctor.

Lo primero es el cuidado personal de cada uno, porque es deber de la familia, instituciones y organizaciones de salud, proporcionar información acerca de sexo y sexualidad.

desarrollo e-commerce