Acuerdan en el Oriente del estado estrategias de prevención contra el abigeo

15 de octubre de 2014

Acuerdan en el Oriente del estado estrategias de prevención contra el abigeo

En Tizimín, ganaderos de la región se reunieron con alcaldes y comandos de seguridad del Oriente del estado para acordar estrategias de prevención que pueda combatir los robos en ranchos, de los cuales ya están hartos.

En las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), lideres ganaderos como Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín, recriminaron el trabajo de los agentes del Ministerio Público # 16, pues los casos de abigeato que denuncian no han tenido seguimiento, es decir, no se han resuelto.

“Han muchas demandas hechas que ya los ganaderos ya no quieren seguir porque se fastidian, estamos hartos, ya la delincuencia se está especializando y hace lo que se le dé la gana…, he estado no solamente en una junta de estas, aquí en la UGROY ha venido el fiscal hace algún tiempo y el subprocurador y nos ha ofrecido como ustedes –vamos a aplicar el precio de la ley-, a cada rato lo escuchamos, -vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias-, pero no avanza, siguen robando los ranchos”, manifestó.

Remarcó que la Fiscalía debe orientar a los ganaderos porque no todos conocen las cuestiones legales ante el señalamiento de Luis Cepeda Cruz, presidente de la UGROY, cuando expuso que al detenerse al delincuente (aunque haya sido reincidente), este es liberado luego de ser retenido por las fuerzas policiacas que lo procesan al Ministerio Público.

Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, que acudió en representación del gobierno del estado, reconoció que es responsabilidad de las autoridades atacar la delincuencia en relación al abigeo.

Destacó que en una reunión sostenida el pasado lunes se priorizó conformar un grupo de trabajo que involucre a las fuerzas de seguridad pública para la realización de operativos en carreteras donde se transporta el ganado, e inspeccionar quienes lo hacen legalmente de lo contrario se sometería a investigación por presunto delito.

Entre las propuestas de acciones del gobierno del estado, Pacheco Medina exhortó a los líderes ganaderos presentes: proporcionar información oportuna de personas, grupos o empresas sospechosas que se relacionen con el abigeo o de detenciones; difundir el horario de transporte del ganado a sus agremiados y contar con documentos que certifiquen su compraventa; así como entregar censos del numero de productores afiliados a las asociaciones y ubicación de ranchos; que en parte respondieron de inmediato a las autoridades estatales.

En la reunión de casi 2 horas estuvieron alcaldes de los municipios de Tizimín, Buctzotz, Cenotillo, Espita y Panabá; como representantes de las policías municipales, estatal y federal, del ejército mexicano y de la marina.

Ganaderos de la región se reunieron en Tizimín con alcaldes y comandos de seguridad pública para un plan de trabajo que pueda combatir los robos en ranchos.

maqueteo web