TIZIMIN: Adiós a la Srita. Tony.

19 de septiembre de 2013

TIZIMIN: Adiós a la Srita. Tony.

El magisterio y alumnado de Tizimín están de luto, en especial los del Instituto México por la pérdida de su cofundadora, la Profesora María Antonia Ruiz Andrade, considerada pilar la educación en el Municipio.

Conocida cariñosamente como la “Señorita Tony”, que hoy será recordada su por aportación a la educación tizimileña, falleció la noche del martes 17 de septiembre a la edad de 75 años después de padecer varias enfermedades y de mantenerse algunos meses en un estado de salud delicado.

Su cuerpo fue velado el día miércoles en el que fuera su domicilio sobre la calle 49 por 42 del Centro; policías custodiaban la arteria vial que se cerró ante la llegada de amigos y reconocidos maestros que acompañaron a su familia, hermana y sobrinos, a su velación; a las 2 de la tarde se procedió a la cremación de su cuerpo y a las 5 del mismo día se ofició una misa en su honor en la Capilla de Guadalupe.

La profesora María Antonia Ruíz Andrade nació en Tizimín el 11 de Agosto de 1938, sus padres fueron don Abelardo Ruíz Ávila y doña Zoila Andrade Medina de Ruíz.

Estudió su primaria en la escuela Otilia López, luego viajó a la ciudad de Mérida para estudiar su secundaria y para maestra normalista en la Escuela Particular Incorporada “Educación y Patria”, recibiéndose de maestra de educación primaria el 25 de Marzo de 1958.

Terminando sus estudios y antes de graduarse, colaboró en el jardín de niños Otilia López, hoy María Romero, como maestra de grupo y sin percibir sueldo alguno, animada únicamente por su amor a la niñez y sus deseos de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El 2 de Septiembre de 1958, en unión con las maestras Estela María Conde Herrera y Lilia María Conde Medina, fundaron la primera escuela particular de Tizimín, denominada Instituto México, en la que laboró durante 46 años, ahí impartió el segundo año de primaria, y más tarde el quinto grado; fue maestra incansable de muchas generaciones.

En 1970 y por deseo suyo, al quedar parcialmente destruido el edificio que ocupaba el colegio, se formó un patronato que con ayuda de los padres de familia y gente altruista el colegio logró sus propias instalaciones.

Recordada como autodidacta e incansable, siempre preocupada por estar al tanto de las innovaciones científicas y pedagógicas, las cuales supo adecuar a las necesidades e intereses de sus alumnos en forma activa y amena. En el curso escolar 1957-1958 prestó sus servicios como maestra de dibujo constructivo en la secundaria Miguel Barrera Palmero.

En los veranos de 1972 a 1975 curso la carrera de promotora artística en la ciudad de México, adquiriendo conocimientos sobre oratoria, declamación, teatro y danza, los que supo aplicar con maestría durante su vida docente. Gracias a estos conocimientos fundó junto con la maestra Bellita la primera escuela de Ballet clásico en la ciudad.

Ruiz Andrade también será recordada por darle realce a los carnavales de la comunidad con las estudiantinas que ella preparaba y organizaba y que se distinguían por su calidad artística, ya que era cuidadosa de cada detalle y de su elegancia, fueron famosas no solo en Tizimín, sino también en la capital del Estado, donde su actuación era muy solicitada.

Al fundarse la secundaria del Instituto México y por iniciativa suya se formó la banda de música juvenil, única en ese entonces en el Estado de Yucatán.

Siendo una lectora apasionada por la literatura y por sus méritos educativos, las autoridades municipales del período 2004-2007, decidieron que la biblioteca del Centro Comunitario lleve el nombre de María Antonia Ruíz Andrade.

Descanse en paz, la Señorita Tony.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Fallece uno de los pilares de la educación del Municipio, cofundadora del Instituto México: la Profesora María Antonia Ruiz Andrade.

desarrollo e-commerce