Atenderán a pacientes con alguna enfermedad mental por medio de videoconferencias

13 de octubre de 2014

Atenderán a pacientes con alguna enfermedad mental por medio de videoconferencias

Ante la carencia de doctores especialistas en psiquiatría en el estado que puedan atender las necesidades de los pacientes con algún padecimiento neuronal o trastorno de tipo mental, el Secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mezquita puso en marcha este lunes,  el programa "Telemedicina" en la que podrán atender a esos pacientes, sin que tengan que viajar la capital para recibir su consulta o medicamento.
Telemedicina funcionara en hospitales y centros de salud de cuatro municipios, Valladolid, Tizimí, Ticul y Tekax en donde los psiquiatras por medio de un monitos conecta a internet, será enlazado con el paciente, donde se desarrollara la cita médica y al final se le entregara el medicamento necesario para seguir con su tratamiento, indicó Mendoza Mezquita.
“Tenemos una carencia de psiquiatras, en manera especial en el interior del estado, lo que ha provocado que de toda la península, vengan aquí al hospital a recibir medicamentos, entonces tenemos 2 vertientes , los pacientes que vienen desde lejos, el gasto que esto implica y aun peor, cuando no hay ni ese dinero para venir, entonces deja de tomar su medicamento y ya no está controlado” comentó.

En este sistema de Telemedicina estarán trabajando 4 psiquiatras, dos por el turno de la mañana y dos más por las tardes, se espera que en promedio más de 500 personas sean atendidas diariamente.

Mendoza Mezquita agregó que no existe un estudio real sobre qué porcentaje de la población yucateca tiene algún padecimiento mental, pero aseguró que en general existe en todo el país un retraso sobre el tratamiento de salud mental, donde falta desde las estadísticas hasta estar a la vanguardia en los temas de atención.

Reiteró que el nuevo enfoque que se debe tener en la medicina mental, es el considerar la reinserción de estas personas a la vida productiva y social.

Debido a que el número de especialistas en la materia es escaso para atender las necesidades en todo el estado, se creó el programa Telemedicina.

programación sitios web