Revuelo por presencia de un cocodrilo en cenote de Tizimín

13 de octubre de 2014

Revuelo por presencia de un cocodrilo en cenote de Tizimín

El video donde se aprecia a un cocodrilo deslizándose en las aguas del cenote ubicado en la plaza principal de Cenote Azul, comisaria de Tizimín, fue tema del pasado fin de semana en las redes sociales, generando múltiples comentarios en torno a la seguridad de los habitantes.

Hace algunos años, se corrió el rumor de que en el cenote de esa comunidad se había visto a un lagarto y ya nadie se metía, pues era un balneario natural para los lugareños.

Según platicaron en su momento, existen varias versiones de la aparición del reptil o de cómo fue a dar en el sitio natural, que no es su hábitat.

Unos dicen que alguien que lo tenía como mascota se deshizo de él dejándolo en el cenote porque estaba creciendo, mientras que otros comentan que llegó ahí por las aguadas cercanas a la zona, entre otros argumentos. También algunos afirman que eran 3 y no uno, y que probablemente los demás no hayan sobrevivido.

El video fue captado en una expedición reciente por el equipo del espeleobuzo Sergio Grojean Abimerhi y un periódico de circulación local compartió la información como novedad de que se comprobó un mito, aunque la noticia ya es antigua.

En la pasada administración municipal, se construyó un muro perimetral alrededor del cenote, pues además de estar situado en la plaza principal de la comisaria, los niños juegan mucho por ahí. La actual administración mandó a cercarlo con maya ciclónica de manera que nadie pueda caer en el.

Luis Arceo Vivas, subdirector de la Unidad de Protección Civil de Tizimín, asegura que el lagarto no representa ningún peligro para los habitantes.

El funcionario municipal afirma que nadie de la comunidad ha levantado quejas para retirar al animal del cenote, y si se hiciera, sacarlo sería una verdadera odisea; se tendría que recibir apoyo de expertos.

Según datos del video, el reptil mide aproximadamente 2 metros, y es extraño que un animal de este tipo viva en cenotes, donde persisten aguas muy profundas. En el cenote de Kikil también se dice que también hay un cocodrilo, en la red se han subido imágenes que comprueban su existencia.

Autoridades municipales aseguran que el reptil no representa ningún peligro para los habitantes, quienes no han levantado quejas hasta el momento.

desarrollo e-commerce