Universidad de Oriente inaugurará aldea latinoamericana en Ticul

11 de octubre de 2014

Universidad de Oriente inaugurará aldea latinoamericana en Ticul

Para estrechar los lazos entre los pueblos originarios de Latinoamérica a través del intercambio de experiencias arquitectónicas, la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid inaugurará una aldea latinoamericana en Balantún, en el municipio Ticul, en el marco de la Feria Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Desde hace 2 semanas se construyen, en lo que será la otra sede de la UNO, casas que denotan el estilo de vida y originalidad de los grupos étnicos de 5 países: la cultura maya de México, quechuas de Perú, amazonas de Brasil, de Costa Rica y Colombia, apuntó Carlos Bojórquez Urzaíz, rector de la casa de estudios.

“Recuerden que este año tiene como tema festival la arquitectura, a nuestra universidad nos interesa en conjunto con la UNESCO y la Universidad Pablo de Olavide la arquitectura tradicional de los pueblos originarios, el día 20 por la mañana estaremos inaugurando la aldea”, dijo.

Ese mismo día, 20 de octubre, en el auditorio Ramón Medoza, la UNO será sede de un encuentro de escritores en lenguas mayas, cuyo tema central es el intercambio de visiones sobre las letras y el pensamiento maya.

También habrán encuentros de estudiantes mayahablantes con distintos temas, exposiciones, presentaciones de libros, entre otros eventos. Podrán consultarse en la página de la Universidad de Oriente, www.uno.edu.mx.

En esta tercera edición del FICMaya, la casa de estudios entregará su segundo doctorado honoris causa, que corresponderá al Dr. Alfredo Barrera Rubio en reconocimiento al trabajo que ha hecho como investigador pro de la cultura maya.

En Balantún se construyen casas que denotan el estilo de vida y originalidad de los grupos étnicos de 5 países, incluida la de la cultura maya de México.

mantenimiento sitio web