Confirman irregularidades en entrega de apoyo a artesanas

08 de octubre de 2014

Confirman irregularidades en entrega de apoyo a artesanas

La artesana de Sucilá, Reynalda Monforte se comunicó a Cadena Rasa para dar su testimonio de lo sucedido durante la entrega de apoyos con recursos proveniente de Fonart realizada el jueves pasado en el Gimnasio Polifuncional de Mérida.

Reynalda Monforte confirma la versión de la también artesana Luz Ek quien por medio de nuestros micrófonos denuncio irregularidades en ese evento organizado por el gobierno federal en coordinación con la Casa de las Artesanías del gobierno del estado.

La artesana comenta que la profesora Dalia Monforte, directora del kínder de Sucilá se encontraba en el lugar pretendiendo obligar a sus compañeras para que entregaran el dinero recibido a cambio de hilo de baja calidad. Añade que esta persona se dedica a hacer proselitismo con los apoyos que proporciona el gobierno.

La señora Reynalda comenta que luego de recibir el apoyo el jueves pasado ocurrió lo siguiente:

 “La maestra Dalia estaba ahí parada con otra persona de nombre José Canché, estaba el señor Martín Gijón y le decían a la gente: “pasa aquí en la otra mesa, tienes que pasar allá” y al preguntar porqué le decían: “tienes que pasar ahí a la otra mesa porque se te van a dar tus hilos”, la gente pensó: “que bueno, mis hilos y mi dinerito, doble apoyo” pero resulta que le agarran el sobre a las personas, se les da una bolsita de hilos, cosa que no cuesta los 2500 pesos, costaría como 1000 pesos esos hilos” comentó.

Extrañada por esta situación, la artesana le preguntó a la maestra Dalia que era lo que estaba ocurriendo y porque les retenían el dinero aclarándole que los representantes del gobierno federal al entregarles el apoyo les dijeron que podían adquirir sus hilos donde mejor les pareciera.

““Agarré mi sobre y cuando me quitaba me dijo la maestra Dalia, “pasa a la mesa, vas a agarrar tus hilos” y le dije “no maestra, yo no voy a pasar a la mesa a agarrar mis hilos. Ella me contestó: “lo que pasa que eres una rebelde”, no maestra no soy rebelde, simplemente me se defender y defiendo mis derechos. Entonces “no, pasa allá”, me decía y me cerraba el paso. Le dije: “que va a pasar si yo no paso, porque me están obligando a pasar en un lugar en el que no quiero pasar”. “Ah, pues no pasa nada, simplemente váyanse a la chingada y vean donde agarran camión para que se regresen a Sucilá”. Le dije: no maestra, supuestamente el camión lo mando el gobierno y así como nos fueron a buscar en Sucilá, así nos tienen que volver a llevar” indicó.

Luego de esto, la profesora la acusó de alborotar a las demás artesanas a lo que la artesana le contestó que no era así que simplemente le disgustaba que se le robe a la gente pobre.

Sobre lo que declaró Beatriz Peralta y Chacón, directora de la Casa de las Artesanías quien dijo desconocer quienes eran las personas o empresas que comercializaban los hilos el día de la entrega de apoyos la señora Reynalda comenta:

 “Pobre Beatriz, si dice que no sabe quien vendió los hilos, te puedo decir si yo hago una fiesta en mi casa, se quienes entran y quienes salen, ella como no ha de saber quién entra vendiendo los hilos. Si lo saben, porque la maestra Dalia me dijo: “es que entramos en un convenio”. Entonces ¿Qué es un convenio? que se fueron dividiendo el dinero después. Lo que más me da pena es la gente humilde, la gente que se dejó engañar. Yo le dije a los que pude, ayude a la gente que pude. Como le dije a la maestra Dalia, seré ignorante pero no ladrona, jamás le he de robar a la gente más humilde” señaló.

Por último, exhortó a las artesanas a trabajar, mantenerse unidas, no dejarse amenazar por nadie y que presten atención a lo que dicen los funcionarios federales cuando se entreguen los apoyos para no ser víctimas de personas como las que pretendieron engañarlas el jueves pasado. 

Otra artesana de Sucilá da su testimonio sobre lo sucedido el jueves pasado en el gimnasio Polifuncional durante la entrega de apoyos para artesanas por parte del Fonart.

diseño web personalizado