Quejas de padres de familia por cobros en una escuela secundaria

08 de octubre de 2014

Quejas de padres de familia por cobros en una escuela secundaria

Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C. acudió a Cadena Rasa para denunciar, en representación de varios padres de familia según dijo, presuntas irregularidades en la Secundaria General número 2 donde, de manera disfrazada, cobran la inscripción y algunas materias extra académicas, y les venden libros y copias del reglamento interno.

"Porque cobran en fechas de inscripciones, la situación es que hay una simulación en esas fechas, donde lamentablemente están de acuerdo los integrantes de la mesa directiva, lo que es la presidenta o tal vez el tesorero(a) es lo que me informan los padres y ahorita están vendiendo libros ajenos a los de texto gratuito, se cobra porque los alumnos tomen computación, están cobrando $100 pesos al año, vienen siendo $10 pesos al mes que según los directivos y profesores piensan que es poco, es el caso que condicionan tanto la educación de los niños que por no comprar el libro les mandan citatorios a los padres condicionando la entrada de su hijo si ellos no asisten a este citatorio" señaló.

Lira Moguel asegura que de esa manera queda claro que los Supervisores de Zona no están cumpliendo con su trabajo, ya que no cree que estas personas, actúen sin que la autoridad lo sepa y tienen luz verde para continuar con esta violación.

"Estamos viendo realmente, lo que las autoridades están diciendo ante los medios de comunicación de la gratuidad de la educación, no es una realidad, es una mentira, se siguen dando las viejas y malas costumbres y sigue entrando dinero de los padres de familia por diferentes formas ya sea cuotas, ya sean ventas, hasta el hecho de vender las copias del reglamento interno que cobraron a $5 pesos en esta escuela" indicó.

Manifestó que hay mucho temor por parte de los padres de familia, de los cuales la mayoría desconoce sus derechos y otros temen exigirlos por miedo a las represalias, ya que las denuncias interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos no resuelven los problemas y a su vez crean conflicto interno en las personas que las presentan, en especial a los niños, quienes muchas veces reciben el maltrato tanto de maestros como de compañeros.

Interrogada sobre si había interpuesto esa denuncia ante las autoridades correspondientes, manifestó:

"Yo desde el 2005 he hablado con las autoridades y no se da ningún cambio, porque no hay la voluntad de que este cambio se dé, porque estamos hablando de muchos millones de pesos que entran por los padres de familia cada ciclo escolar. El Secretario de Educación nunca me ha dado la oportunidad, es Secretario de Educación del anterior gobierno y quedó una plática pendiente con el hasta ahorita y la verdad no hay la voluntad de platicar. Yo estoy a la orden y a la disposición de las autoridades de la SEGEY y del Gobernador, para reunirnos y platicar si tienen la voluntad de platicarlo conmigo"  comentó.

La quejosa insistió en su solicitud de que interverga la Secretaría de Educación y exigió se cumpla el derecho que tienen los niños de una educación gratuita.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia acudió para denunciar irregularidades de la Escuela Secundaria General 2 Enrique Gottdiener.

desarrollo venta en línea