Arranca este martes la etapa preparatoria del proceso electoral 2015

06 de octubre de 2014

Arranca este martes la etapa preparatoria del proceso electoral 2015

Este martes 7 inicia a nivel nacional la etapa preparatoria del proceso electoral y en el que se instalarán los órganos electorales federales, pero también en este mismo mes, el 28 de octubre, se instala el consejo general y los consejos locales que se encargarán del proceso electoral del próximo 7 junio de 2015, señaló Fernando Balmes Pérez, quien desde este martes fungirá como consejero presidente del consejo local.

Anunció que será la primera semana de enero cuando arranquen de manera oficial las precampañas y cada partido tendrá la oportunidad de registrar a sus candidatos para la diputación.

Agregó que la campaña  inicia a finales del mes de marzo y cada uno de los candidatos a diputados tendrán 60 días (abril y mayo) para realizar su campaña ya que el 7 de junio será la jornada electoral en la que se votarán por 106 presidentes municipales y 15 diputados estatales.

Dijo que además los yucatecos elegirán diputados federales en los Distritos I con sede en Valladolid, II en Progreso, III y IV con cabecera en Mérida, y el V en Ticul.

Señaló que actualmente los partidos políticos se tienen que registrar ante los órganos electorales y nombrar a  quienes los representen.

 “Ahorita tiene  se tienen registrar ante los  órganos electorales para nombrar  a unos representantes, quienes se darán  a la tarea de dar seguimientos o comisión, vigilancia y estar presentes en todas las etapas del proceso electoral, desde el inicio en este mes y darle seguimiento a todas las actividades y procedimientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)” comentó.

Según el funcionario el INE está preparando el proceso electoral con la instalación de los órganos e iniciar el cronograma de actividades de todo el proceso electoral y registrar a los precandidatos en diciembre para la contienda para que de ahí se defina quién será el candidato que contenderá por una diputación local o federal.

 Pidió a los ciudadanos acudir a recoger su credencial o actualizarla ya que arrancó el proceso electoral con la campaña anual intensa del registro  federal de electores.

“Esto tiene como objetivo actualizar y depurar el padrón electoral y los ciudadanos que tienen  las credenciales 09 y 12 deben acudir a cambiar su credencial y tienen hasta el 15 de enero para hacerlo, porque es el instrumento que le permitirá ejercer su derecho al voto en este contienda electoral. Pueden también hacer su cita al teléfono 018004332000 o en la página www.ine.mx” finalizó.

En enero arrancarán las precampañas, pero los partidos políticos tienen hasta el mes de diciembre para registrar a sus precandidatos.

optimización sitio web