A nadie se le obligó a compar hilos: Beatriz Peralta y Chacón

06 de octubre de 2014

A nadie se le obligó a compar hilos: Beatriz Peralta y Chacón

Como informamos la señora Luz Ek, de Sucilá acudió a Cadena Rasa para manifestar su descontento por lo ocurrido el jueves pasado durante la entrega de apoyos de 2,500 pesos a fondo perdido para 1,015 artesanas yucatecas  mediante recursos federales provenientes del Fonart, . La quejosa contó que luego de recibir su sobre con el apoyo, en una mesa contigua las esperaban dos sujetos quienes luego de retenerles el dinero les dijeron que podían ir a otra mesa donde les entregaron unas cajas que contenían hilos para urdir hamacas cuyo valor según la artesana no superaba los 1,500 pesos. La señora Ek no accedió a tal negociación y exigió la devolución del sobre.

Con respecto a la queja de la artesana, entrevistamos a la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón para conocer su opinión y aclarar quienes eran las personas que presuntamente intentaron engañar a las beneficiarias.

Beatriz Peralta se dijo extrañada por la queja de Luz Ek y a pesar de que comenta que a nadie se le obligó a comprar proporcionó el número de las artesanas que supuestamente accedieron al canje:

 “En la situación del jueves pasado a nadie se le obligaba, de este total (1,015 personas) de gente que recibió su apoyo, 155 pasaron a ser el cambio. Como puede decir la señora que la obligaron cuando dice que ella llevó su dinero. La señora se está dejando utilizar porque es raro que de 155 que hicieron el  canje, la que ni siquiera lo tomó haya ido a quejarse, cuando pasó me acerque a hablar con los proveedores y me dijeron que era opcional  y que si ella quería devolverlo que lo hiciera y así fue, le devolvieron su sobre” comentó.

Sobre las empresas que comercializaban sus productos durante la entrega de apoyos, la directora de la Casa de las Artesanías dice desconocer de quienes se trata pero que no requieren permiso alguno por parte del gobierno para acudir a estos eventos ya que fueron “los mismos” de la vez pasada, refiriéndose a la anterior entrega realizada hace ocho meses:

“Que empresas estaban, no te puedo decir que empresas estaban pero tenían sus logotipos, ¿ellos no te lo dijeron?. Fueron a prestar sus servicios, no está prohibido permitirle el acceso, es público. Nosotros como parte del gobierno, ni contratamos, ni obligamos, ni hacemos, ni condicionamos” indicó.

La funcionaria dejó entrever que estas empresas acudieron al evento para “facilitarle” a las artesanas adquirir los productos y comprobar  que el apoyo fue utilizado de forma adecuada, además de que no tendrían que acudir a otro sitio a  realizar sus compras ya que el gobierno estatal dispuso vehículos para transportarlas de sus municipios hacia el Gimnasio Polifuncional en Mérida y una vez concluido el evento las regresarían a su lugar de origen.

Por último Beatriz Peralta señaló que no se tomará represalia alguna por parte de la dependencia que encabeza en contra de la artesana de Sucilá y que la entrega de apoyos se realizó con total transparencia.

La directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón pide aclarar la situación por el caso de la artesana de Sucilá que se quejó a través de Cadena Rasa de abusos en la entrega de apoyos el jueves pasado.

search engine optimization