Una artesana de sucilá se queja porque alguien hizo su agosto con apoyos que les entregó el Gobernador

04 de octubre de 2014

Una artesana de sucilá se queja porque alguien hizo su agosto con apoyos que les entregó el Gobernador

La señora Luz Ek, una artesana de Sucilá beneficiada el jueves pasado con $2,500 pesos que le entregó el propio gobernador Rolando Zapata Bello, como parte del programa Apoyo a la Producción, dijo que muy poco le duró el gusto, pues tan pronto como recibió su sobre, en una mesa contigua la esperaban dos sujetos que pretendieron cambiarle el dinero con una cajas que contenían hilos para urdir hamacas cuyo valor si acaso ascendía a $1,500 pesos.

La entrega de los apoyos se efectuó en el deportivo polifuncional de la calle 60, frente al estadio Salvador Alvarado. El presídium por el que desfilaron las 1,196 artesanas, que en conjunto recibieron 3 millones de pesos, estaba rodeado de mesas en las que se exponían los kits de lentes, que también les fueron entregados.

Pese a que el gobernador fue muy claro al afirmar que, con el dinero entregado, las personas podrían comprar donde mejor les pareciera, recordó la mujer, las cosas no ocurrieron así:

“Al entregarnos el sobre con el dinero, habían dos hombres en la siguiente mesa, nos dijeron que pase acá para que se les cheque su sobre, al entregar el sobre lo metían dentro de una caja de cartón y nos dijeron que podemos ir para que se nos entregue el hilo, nos entregaron el hilo como para cinco hamacas y para una hamaca de croshet, eran tres cajas de hilos, eso no cuesta $2,500 pesos, ellos no tenían gafete, así se lo hicieron a mucha gente, pero yo no deje el mío así” comentó.

Disgustada porque los hilos que le entregaban no valían ni 1,500 pesos y la habían despojado de su sobre de 2,500, la mujer acudió ante la persona que ayudó al gobernador a entregar los apoyos y lo enteró de lo que estaba sucediendo en sus propias narices.

El aludido fue muy claro: no tienen ustedes ninguna obligación de aceptar esos hilos si no les parece, reclamen su dinero y compren donde lo deseen.

“Mucha gente que no preguntó nada, como mil pesos de más le cobraron por los hilos, el mío no lo deje solo así, fuimos en grupo a decirle al señor que nos entregó el dinero, él nos dijo que no teníamos que haberle entregado el dinero a esas personas, nos dijo: Vayan y exíjanles que les devuelvan su dinero, fuimos pero contrabajo nos lo regresaron, a mucha gente no se lo devolvieron” indicó.

La inconforme mujer destacó que no es justo que le hayan robado de esta forma a todas aquellas artesanas, a quienes no se les devolvió su dinero y que tuvieron que regresar a sus municipios con el hilo que esas personas les intercambiaron por los $2,500 pesos que habían recibido minutos antes.

En el mismo lugar donde el jefe del Ejecutivo les entregó dinero en efectivo, dos sujetos se los canjeaban por hilos de urdir.

campañas google