Abuelitos de Tizimín reciben información sobre sus derechos

02 de octubre de 2014

Abuelitos de Tizimín reciben información sobre sus derechos

Tizimín fue el último municipio de la Región V Noreste de la entidad en donde instructores de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), impartieron el programa “Edad con dignidad”, a la cual asistieron más de mil abuelitos en la Cancha “La Valencia”.

Las pláticas, a cargo del psicólogo Luis Manuel Rosado Sánchez, son para fomentar en los adultos mayores una cultura de la prevención y la difusión de sus derechos humanos para protegerlos de violencia, ya sea física, emocional y económica, explicó Sara Pérez Vázquez, instructora del departamento de la fiscalía.

“Se les habla sobre los diferentes cambios que van teniendo durante esa etapa de su vida, que así como los niños tienen derechos como adultos mayores igual, se les habla de los delitos a los que pueden ser víctimas”, dijo.

La funcionaria estatal informó que el delito que más sufren los abuelitos son: el incumplimiento de asistencia familiar y violencia, como discriminación, fraude, abandono de personas y despojo de inmuebles.

Pérez Vázquez dijo que el objetivo principal del programa es inculcar en ellos la cultura de la denuncia, pues muchas veces no lo hacen porque la mayoría de sus agresores son sus propios familiares.

“Más que nada tendrían que denunciar porque pues muchas veces son sus familiares y no se animan a denunciar, la verdad son muy pocos lo que lo hace porque se trata de su familia”, reiteró.

El conferencista comentó a los adultos mayores que no deben sufrir ningún tipo de daño, al contrario merecen respeto y vivir una vida digna por parte sus familiares, deben proporcionarles alimentación y cuidados adecuados que conlleva a un buen estado de salud.

Asimismo, se les informó dónde acudir y con quien a denunciar los mal tratos que sufren.

 

“Edad con dignidad”, programa de la Fiscalía General del Estado (FGE) busca fomentar los adultos mayores una cultura de la prevención y la difusión de sus derechos humanos para protegerlos de violencia.

desarrollo web responsivo