La Secretaría de Educación Estatal presente en el Festival de la Cultura Maya

01 de octubre de 2014

La Secretaría de Educación Estatal presente en el Festival de la Cultura Maya

La Secretaría de Educación de Yucatán realizará en el marco de festival internacional de la cultura maya 51 actividades entre académicas, infantiles, musicales,  de danza y diversas exposiciones, durante el tiempo que durará este evento que será del  17 al 26 de octubre.

 A diferencia de otros festivales, según dijo Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Ficmaya, este  tiene un programa académico que es más del 60% de todo el festival internacional algo que nos lleva al pensamiento, reflexión y posicionamiento de todo un acontecer del mundo maya,  mágico y antropológico.

Serán muchas actividades para todo tipo de gente, como afirmo el  titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, quien contextualizó que la intención  es pugnar por dar a conocer la cultura maya viva y construir un programa que pueda abrir espacios de reflexión.

El doctor Carlos Bojórquez Urzáiz, rector de la Universidad de Oriente en Valladolid,  señaló que habrá una caminata  del fuego nuevo en donde la comunidad universitaria y el pueblo maya harán un recorrido por las calles  provistos de  veladores las cuales ofrendarán a los yuum dziloob en la plaza 26 de julio de 1847.

Agregó que también en el marco del mismo evento se realizará una aldea latinoamericana en donde intervendrán indígenas del área maya, del Caribe y Amazonas, esto será en el campus Balantún en el municipio de Tinum.

La maestra Effy Luz Vázquez, coordinadora de la casa de la educación también tendrá participación en este festival con 8 actividades, entre ellas un homenaje al profesor  Santiago Pacheco Cruz, en la que se hablará sobre su vida y obra educativa, también se presentará el libro “Alegoría de la naturaleza: reconstruyendo el conocimiento cotidiano maya” a cargo del Dr. Lázaro Tuz Chi.

La maestra Effy Luz también habló de otras actividades que tendrá a su cargo la casa que ella coordina.

"Vamos a tener el 24 de octubre a las 18;:30 horas en el salón del consejo universitario de la UADY, la conferencia “presencia de las culturas originarias de América en la revista Archipiélago”, la editará Carlos Véjar Perez Rubio y versará sobre manifestaciones históricas y culturales. También habrá una exposición etnográfica de textiles se realizará del 20 de octubre al 20 de noviembre, lo patrocina la casa de la historia de la educación de Yucatán”

La maestra Lourdes Caballero, coordinadora de atención ciudadana dijo que participará este año con cinco talleres en 40 parques diariamente, se inaugura el día 17 de octubre, talleres enfocados partiendo de un taller de lectura se abrirán 4 talleres diferentes.

"También tendremos una exposición de los que se elaborará en esos talleres, los que así lo decidan las diferentes vestimentas desde los que usaban los mayas y los que han ido actualizando hasta la colonización y el mestizaje, trabajaremos música elaborando instrumentos musicales partiendo de insumos de la naturaleza”.

La directora del Instituto de Bellas Artes (INBA), Rita Castro Gamboa señaló que ella presentará nueve actividades y Verónica García coordinadora de la unidad editorial numero 6 tendrá 17 actividades.

 

Esma Bazán, secretario ejecutivo del festival anunció que serán en total 314 actividades que tendrá el Ficmaya, entre festivales, talleres, teatro, cine, actividades académicas y eventos artísticos.

Participará con 51 actividades entre académicas, para niños, música, danza, presentaciones de libros y diversas exposiciones

actualización sitio web