Firman un convenio para abatir rezago educativo en comunidades maya-hablantes

01 de octubre de 2014

Firman un convenio para abatir rezago educativo en comunidades maya-hablantes

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya  (Indemaya) y el Instituto para la Educación de los Adultos (IEAY), firmaron la mañana de este martes un convenio de colaboración cuyo objetivo principal será abatir el rezago educativo en la entidad principalmente entre la población indígena.

La firma de este acuerdo permitirá al IEAY alfabetizar a personas  mayores de 15 años en adelante, quienes aprenderán a leer y escribir pero respetando sus usos y costumbres.

El evento estuvo presidido por el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán; la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís y el titular del Instituto para la Educación de los Adultos, Juan Carlos Cervera Pavía, quien señaló que en Yucatán hay 100 mil analfabetas y de esta cifra, la mitad son mayahablantes.

Gamboa Solís señaló que el objetivo que persigue este convenio es de suma importancia:

"El objetivo de la firma de este convenio es que 2 dependencias, una de educación y otra en el tema de la cultura maya unen esfuerzos para llevar a cabo la alfabetización de maya-hablantes que no han terminado la primaria, la secundaria o que no sepan leer y escribir con el único fin de que tengan mejores oportunidades, siempre y cuando se respete la lengua, sus usos y costumbres y que no sea el español su primera lengua, sino su segunda lengua".

Según la entrevistada el Indemaya tendrá bajo su responsabilidad a los posibles candidatos a alfabetizarse, principalmente en los 7 municipios donde el Instituto cuenta con jueces mayas, entre los que señaló a Tizimín, Chikindzonot, Chichimilá y Kaua, y donde las mujeres mostraron interés en aprender.

Por su parte Cervera Pavía reiteró que según el censo de 2010, en Yucatán hay 100 mil yucatecos analfabetas de ellos más de 50 mil son maya hablantes y el gran reto es localizarlos en sus zonas para que juntos, Indemaya, Segey y Conafe puedan ubicarlos y convencerlos.

"La gran tarea no es encontrarlos es convencerlos no olvidemos que este es un servicio que presta el gobierno del estado, gratuito pero no es obligatorio nosotros no podemos obligar al ciudadano a estudiar, por eso las cifras han crecido porque no hay un instrumento que obligue a ciudadano a estudiar si tu quieres te educas”.

En su intervención  el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán señaló que se tiene un reto por delante hacer que más de 100 mil conciudadanos yucatecos que no saben leer y escribir lo hagan. Otro reto es hacer que aquellas personas que no han terminado su primaria y secundaria, también lo hagan.

 

"Ustedes saben que el gobierno tiene diferentes estrategias en materia de educación no solo la escolarizada, sino incluyendo a comunidades apartadas que no tienen un espacio donde estudiar, ahí también está el estado a través de otras instituciones como el Conafey  esta institución para la educación de los adultos tiene una estrategia integral, complementaria porque está dirigida a personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir o  necesitan terminar su primaria y secundaria”.

El Indemaya y el Instituto para la Educación de los Adultos trabajarán en conjunto para enseñar a la población indígena a leer y escribir

actualización página web