Valladolid ya cuenta con un zoo quirófano

29 de septiembre de 2014

Valladolid ya cuenta con un zoo quirófano

Valladolid ya cuenta con un zoo quirófano público donde se atenderán gratuitamente a todas aquellas mascotas que requieran esterilización, siendo así un precedente en el estado y ejemplo para otros municipios.

Para estas instalaciones se adecuó es un espacio de la Jurisdicción Sanitaria # 2 con recursos de la Secretaría de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Valladolid; fueron inauguradas por autoridades municipales y de salud.

El Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, jefe del organismo de salud, resaltó que con la puesta en marcha del zoo quirófano comienza en Valladolid un modelo de atención integral a las mascotas.

“Más que la inauguración del zoo quirófano es la inauguración de un modelo de atención integral de las mascotas, incluye la esterilización planeada y programada de las mascotas que reúnan ciertos requisitos, van a ser traídas a valorar por el veterinario y serán operados los jueves y los viernes, a través de las asociaciones no gubernamentales u organizaciones sociales, es una atención integral porque en el mismo sitio (Jurisdicción Sanitaria) también se van a aplicar vacunas para los animales”, explicó.

Informó que el zoo quirófano forma parte de un proyecto vinculado al Reglamento de Fauna del Municipio, en el que se construirá en fecha próxima una perrera municipal a cargo de la comuna; asimismo se adquirirá un vehículo para capturar a los animales, entre otros planes.

El médico reconoció que persisten los problemas con los perros y gatos callejeros y que son un riesgo para la población, por lo que exhortó a los que tienen mascotas en sus casas a vacunarlos a tiempo y esterilizarlos en su caso. 

En la ceremonia de inauguración, el alcalde Roger Alcocer García, entregó un reconocimiento a la Asociación Vallisoletana para el animal desprotegido, a través del gobierno del estado y los servicios de salud de Yucatán.

Es el primer municipio del estado que cuenta con un espacio quirúrgico para mascotas, instalado en la Jurisdicción Sanitaria # 2.

desarrollo tiendas en línea