Falta de cultura vial, causa común en los hechos de tránsito

29 de septiembre de 2014

Falta de cultura vial, causa común en los hechos de tránsito

Nuestra sociedad carece de cultura vial, los hechos de tránsito son evitables, hay que manejar siempre a la defensiva y respetando el Reglamento de Tránsito, señala el comandante Héctor Humberto Durán Pérez, jefe de Peritos en Hechos de Tránsito de la Policía Municipal de Mérida.

 En entrevista para Cadena Rasa, Durán Pérez comenta que hay que evitar los distractores para no ocasionar accidentes poniendo como ejemplo el caso de los automovilistas que  llevan a sus mascotas o hijos consigo al momento de estar conduciendo su vehículo:

“Tener a un perrito o llevar a un niño en brazos mientras se conduce, no permite maniobrar libremente, en dado caso al querer frenar no vas poderlo hacer correctamente. Si llegará a haber un hecho de tránsito, la mayoría de los vehículos cuentan con bolsa de aire, si esta se llegase a activar, este mecanismo es prácticamente una explosión que se hace en el interior de una lona que sale con una fuerza tal que a un menor un golpe de esa naturaleza lo puede lesionar o incluso matar. Nunca se deben llevar abrazados mientras se conduce (mascotas o niños).

 El Jefe de Peritos añade que otra causa de los hechos de tránsito es el conducir en estado de ebriedad y el no respetar los límites de velocidad.

 Por su parte, el perito Robert García Zuñiga nos habla sobre las precauciones que los conductores deben observar al transitar ahora que es temporada de lluvias:

 “A mucha gente le gusta manejar arriba de los 100 kilómetros por hora, la velocidad máxima que considero que es con la que un vehículo debe circular es entre 80 y 90 kilómetros por hora para que uno pueda maniobrar correctamente ahora con las lluvias la cinta asfáltica se puede ablandar y se empiezan a hacer los baches, con la velocidad pasas en un bache, pierdes el  control chocas. Que tome conciencia la ciudadanía, de cuidarse ellos mismos para que no propicien estos hechos de tránsito”

 En el área de Jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida que abarca el primer cuadro de la ciudad, al día se registran alrededor de 5 hechos de tránsito. El entrevistado afirma que a pesar de que hoy día hay una cantidad considerable de vehículos que circulan en el centro de la ciudad sobre todo en horas pico, no es complicado manejar en esta zona si se utilizan calles alternan para llegar al destino deseado.

 Por último, el Comandante Durán hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar ocasionar o sufrir percances

“Es época de lluvias, viene noviembre, diciembre ni que decir, vienen los tiempos de compra, hay que respetar el reglamento de tránsito, tanto conductores, pasajeros y peatones. Los peatones acostumbran no llegar a la esquina y cruzar, eso está muy mal tienen que saber que si hay un hecho de tránsito ahora la ley los responsabiliza a ellos. Mucha gente para no llegar a ese punto (a la esquina) antes, a media cuadra están cruzando, es un riesgo que tienen que evitar”.

 Para reportar emergencias por algún hecho de tránsito en el primer cuadro de la ciudad, el teléfono de la Policía Municipal de Mérida es el 942-00-60.

Peritos de la Policía Municipal de Mérida recomiendan evitar distractores al momento de conducir

diseño venta en línea