En temporadas vacacionales o de ferias aumentan las estafas con dinero falso

29 de septiembre de 2014

En temporadas vacacionales o de ferias aumentan las estafas con dinero falso

En la Fiscalía General del Estado (FGE) cada mes se reciben de 2 a 3 casos por asuntos relacionados con la detección de billetes falsos, normalmente las personas que intentan cambiar estos documentos son detenidos, informó José Manuel Flores Acosta, jefe del departamento de identificación y grafoscopia de esta dependencia.

"Tenemos aproximadamente dos asuntos al mes en detección de billetes falsos, todos los expedientes que llegan son con detenidos, son personas que intentan cambiar el dinero en establecimientos comerciales o en casas de cambio o en bancos en los cuales los empleados lo detectan y llaman a la secretaría para hacer una primera detención y después los pasan a la fiscalía, nos dan un tiempo de menor a 48 horas para poder hacer un dictamen fundamentado y devolverlo al ministerio público que se integre a la carpeta de investigación".

El entrevistado aseguró que estos casos aumentan en temporadas del año, principalmente cuando las personas acostumbran a comprar en lugares muy concurridos.

"Desafortunadamente por la llegada de personas de distintos lugares de la república, hay un incremento en los delitos, la feria de Ixmatkuil, la temporada navideña, el buen fin, todos ellos donde circula el dinero, si normalmente tenemos dos casos al mes con detenidos, en estas épocas si llegamos a tener de 7 a 8 casos, es decir dos por semana, es un delito de temporada".

Flores Acosta destacó que los billetes más falsificados son los de $200 pesos, debido a que su color es de un mismo tono verde, además que es un billete intermedio entre el de $100 y el de $500 pesos.

Por lo anterior, toda vez que reciba un billete se le recomienda invertir unos segundos para identificar sus elementos de seguridad, por ejemplo sienta la textura de los relieves al tacto, gire el billete para observar el movimiento de los caracoles del hilo de seguridad en 3d, y verifique a contraluz que la marca de agua se vea claramente.

En caso de que alguna persona sospeche que tenga en su poder algún billete falso, deberá llevarlo a alguna institución bancaria para verificar su autenticidad.

 Por último, Flores Acosta recomienda cambiar sus billetes de $200 y $500 pesos por los de $50 y $100 pesos porque estos, están elaborados con polímero, es decir, el sustrato plástico de estos billetes no se falsifica.

Cada mes en la Fiscalía General del Estado se reciben de 2 a 3 casos, pero en los periodos antes mencionados aumenta de 7 a 8 casos.

search engine optimization