Se adelanta la Expo Feria de Buctzotz 2014

29 de septiembre de 2014

Se adelanta la Expo Feria de Buctzotz 2014

Por cuestiones logísticas la Expo Feria de Buctzotz 2014 se adelanta, anuncian sus organizadores en rueda de prensa.

Por primera ocasión, luego de 24 años, las festividades cambian de fecha para su realización; se celebraban durante la segunda semana de diciembre y a partir de esta edición se harán en octubre y durante dos fines de semana, del 17 al 19 y del 24 al 26.

El motivo principal de la decisión es porque a consecuencia del adelanto de la fecha para la próxima feria de Xmatkuil de Mérida, quedaría muy pegada a la Buctzotz igual que la feria de reyes, de Tizimín, explica Noé Cepeda Lizama, presidente del comité organizador.

“Tradicionalmente para nosotros es llevar el programa de mejoramiento genético al municipio y apoyar a los municipios circunvecinos, nuevamente contamos con este importante apoyo del gobierno del estado, no tenemos la cantidad exacta pero sabemos que ya hay animales a disposición para que se puedan vender”, dijo.

El año pasado, el gobierno del estado subsidió 20 animales con un apoyo económico de 10 mil pesos cada uno y se vendieron 13. Esta vez, se espera sean el mismo número de cabezas de ganado a disposición de los compradores.

Informó que en la Expo Feria de Buctzotz 2014 habrán eventos culturales en el Teatro del Pueblo, participarán la Banda de Música de Tizimín, academias de danza folclórica de los municipios de Temax, Dzilam Gonzalez, Izamal, Dzemul y Dzidzantun, totalmente gratuitos, pues buscan reactivar la economía local.

Cepeda Lizama destacó que con el apoyo del departamento de financiamiento de la Ugroy y Fira, impartirán un curso para ganaderos sobre la importancia de las sales minerales en alimentación del ganado bovino y preparación de bloques nutricionales; tendrá lugar en el Centro social ganadero al medio día.

También por primera vez se organiza una cabalgata, para el domingo 19 a las 8 de la mañana, que saldrá del recinto ferial hasta el rancho Xmuthuá, ubicado a 6 kilómetros al norte de Buctztoz, cruzaran potreros y otros ranchos para retornar al recinto ferial. Un recorrido de 15 kilómetros aproximadamente.

El corte del listón inaugural es el jueves 16 de octubre a las 8 de la noche. La reina de los festejos es la Srita. Landy Abigail Chable Varguez.

Sus organizadores anuncian que ahora se realizarán en octubre y no en diciembre, luego de 24 años.

desarrollo aplicaciones web