Escuelas de tiempo completo atienden a más de 85 mil niños en el estado

29 de septiembre de 2014

Escuelas de tiempo completo atienden a más de 85 mil niños en el estado

En todo el estado de Yucatán, 543 escuelas de nivel básico ya forman parte del programa “Escuelas de Tiempo Completo”. Este programa tiene el propósito de ofrecer a los niños un horario ampliado para fortalecer sus aprendizajes y que estos desarrollen mejor sus competencias al egresar de su educación básica, indicó en entrevista, la coordinadora general de programas estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), María Elena Andrade Uitzil.

"El programa de escuelas de tiempo completo, en el estado de Yucatán, inició a finales del ciclo escolar 2008 – 2009, Comenzamos atendiendo a la población más vulnerable en su momento que eran las escuelas de primarias de educación indígena.  Actualmente tenemos 543 escuelas actualmente en el ciclo escolar 2014 – 2015. Entre las 543 escuelas tenemos a 85,133 niños atendidos a partir de este ciclo escolar", señaló.

Andrade Uitzil comentó que en el estado existen 2 modalidades de escuelas de tiempo completo, la primera tiene una extensión de una hora y media, y la segunda modalidad tiene una extensión de tres horas pero a diferencia de la primera, a los alumnos se les ofrece el servicio alimentario gratuito, que se basa en un menú que está supervisado por el DIF Estatal para que los infantes reciban los nutrientes que necesitan, estos alimentos son preparados por las madres de familia. Actualmente en la Entidad ya son 156 escuelas de 62 municipios que cuentan con esta modalidad y atienden a 21,623 niños.

Respecto a los niveles donde se aplica este programa, la entrevistada informó lo siguiente:

"En el Estado de Yucatán el programa escolar de tiempo completo a tenido un dinamismo, porque atendemos desde un Centro de Educación Especial, tenemos preescolares de educación indígena, primarias de educación indígena, primarias generales y secundarias en todas sus modalidades, con la idea de que los niños estén fortaleciendo todos sus aprendizajes. El total de docentes que tenemos son 4,099 en todas las modalidades que le mencione y contamos con el apoyo de 506 intendentes".

Respecto a las actividades que realizan los niños durante el horario extendido señaló que se aplica de forma personalizada en cada aula, debido a que cada docente define las actividades a realizar con el fin de fortalecer el aprendizaje de sus alumnos.

 Por último, Andrade Uitzil destacó que los municipios de Valladolid, Mérida y Tizimín, son las localidades donde hay un mayor número de escuelas de tiempo completo.

diseño online shopping