TIZIMIN: Toma de protesta directiva de Sección Municipal del COFyDERISY.

20 de septiembre de 2013

TIZIMIN: Toma de protesta directiva de Sección Municipal del COFyDERISY.

En el Salón de Actos del Palacio Municipal de Tizimín tomó protesta la Directiva de la Sección Municipal 2013-2015 del Consejo de Fomento y Desarrollo Rural Integral Sustentable de Yucatán, A.C. (COFyDERISY), que tiene la misión de promover proyectos integrales sustentables y gestionar los recursos económicos, materiales y humanos para mejorar la calidad de vida y un mayor bienestar de mujeres y hombres campesinos de la región.

Al inicio del evento la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora procedió a la toma de protesta para retirarse por cuestiones de agenda.

“Contar con una organización que ve por la cuestión económica o cuestión productiva en el Municipio siempre es muy importante”

La directiva quedó integrada por Eduardo Duarte Vera, presidente; Valentín Cárdenas Medina, secretario; Oliver Alfonso Rosado Alamilla, tesorero; Susano López Rosado, consejero de vigilancia; y Efrén Hernández Reyes, vocal.

La visión del organismo es lograr una productividad eficiente para un desarrollo rural sustentable de las organizaciones productivas rurales, resaltó en su intervención Edgar Aguilar Aguilar, representante legal del COFyDERISY.

Queremos ser un consejo consultivo en donde podamos organizar la producción en Tizimín y Valladolid, agregó.

“¿Qué valores nos mueve? Más que nada es la corresponsabilidad, creemos que si le damos las oportunidades y responsabilidades a la gente y confiamos en la gente de las comunidades rurales…”

Entre los objetivos generales de la Sección Municipal del COFyDERISY está promocionar empleo en cada Unidad de Producción como Asesor-Extensionista permanente (profesionista con perfil agropecuario, forestal y afín), así como arraigar la población joven y mujeres en sus comunidades rurales y unidades productivas, formando agentes de cambios; desde luego, se buscarán alianzas estratégicas o convenios de trabajo con instituciones educativas, gubernamentales y asociaciones civiles, para la suma de esfuerzos que consoliden al COFyDERISY.

Aguilar Aguilar expuso que en Tizimín existe un problema rural que ante la falta de proyectos de ese tipo surgen problemas sociales como pobreza, rezagos económicos, culturales y ambientales, migración de jóvenes, desintegración familiar, abandono de campo, entre otros; al mismo tiempo presentó alternativas de solución.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño tiendas en línea