Carretera Xocén-Xuilub hasta el próximo año

22 de septiembre de 2014

Carretera Xocén-Xuilub hasta el próximo año

 

En respuesta a los habitantes de Xocén y Xuilub, que a diario reportan a NotiRASA la deplorable condición de la carretera que conecta a ambas comisarias de Valladolid, el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, señaló que hasta el 2015 se ejecutará la añorada obra.

 

En entrevista pasada dijo que esperaba se autorizara el recurso para la reconstrucción de la carretera durante el segundo semestre de este año, pero, como el primero, no se podrá.

 

El funcionario federal acentuó recientemente que será hasta el 2015 cuando se aterrice la obra, puesto que es una prioridad para los pobladores de las mencionadas y otras comunidades. Costaría alrededor de unos 60 millones de pesos.

 

“Lo he dicho muy claro, ahorita lo que estamos ya preparando por lo que viene el año electoral estamos adelantando todos los proyectos y nuestra cartera del 2015 y precisamente esta acción es de las primeras que vamos a lanzar en 2015, para este año no, pero la tenemos como la principal vía que vamos a rescatar en 2015”, informó.

 

Como se recordará, según el proyecto, la carretera Xocén-Xuilub tendrá las mismas características de otras que realiza la CDI: será de doble carril con 7.2 metros de ancho y casi 30 kilómetros de longitud.

 

Actualmente la vía es intransitable, el pavimento está carcomido además de los numerosos baches que presenta poniendo en riesgo a los que la utilizan.

 

Vidal Peniche aseguró que verán subsanar la vía en el tiempo que queda de este año mientras comienza su reconstrucción.

 

“Estamos completamente de acuerdo, si les hemos pedido por su puesto a las autoridades municipales y estatales, en conjunto la vamos a hacer con el gobierno del estado pero dependemos del presupuesto federal para poder realizarla, yo creo que los entendemos perfectamente yo soy oriundo del municipio de Valladolid, conozco las condiciones de la carretera y sabemos que si hace falta y al menos de lo que falta del año tenemos que ver la forma de cubrir lo que está maltratado en lo que iniciamos la obra”, precisó.

 

El auditorio incluso ha reportado que es una vergüenza que doctores y maestros tengan que trasladarse por la carretera en motocicleta a comunidades cercanas a Xocén y Xuilub, pues es muy peligroso conducirla en automóvil además de que el vehículo sufriría daños en sus refacciones.

El delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, señaló que hasta el 2015 se ejecutará la añorada obra.

desarrolladores web