Presentan el 1er. Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

22 de septiembre de 2014

Presentan el 1er. Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

Con la presencia de la actriz, Diana Eileen Yáñez,  quien participó en la cinta “Cantinflas”, la mañana de este domingo se presentó la convocatoria del 1er. Festival Internacional de Cine  de Mérida y Yucatán (Ficmy), que se llevará a cabo del 17 al 24 de enero del año próximo.

Karla Medina Contreras, directora del Ficmy fue la encargada de dar los detalles de este festival acompañada del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  Jorge Carlos Ramírez Marín.

Medina Contreras dijo que este festival pretende posicionar a Yucatán en los ojos del mundo por medio del cine, ya que se aspira a que este Festival sea uno de los mejores de América, pensando desde luego en los beneficios como el fortalecimiento del turismo, la economía y micro-economía,  y como una herramienta de transformación cultural y social para el desarrollo de Mérida y el Estado.

“El Ficmy, Mérida y Yucatán film festival, es una gran oportunidad para la realización de nuevos proyectos cinematográficos que es un impulso para la industria actual y futuros cineastas, es el primer paso para lograr que directores, productores y realizadores de la industria cinematográfica  del mundo conozcan nuestro Estado y vean lo maravillosa que es nuestra tierra para realizar sus producciones fílmicas” comentó.

 Señaló  que con la colaboración del Imcine, los tres niveles de gobierno, patrocinadores y la suma de voluntades de muchas personas este primer festival de cine ya es una realidad.

Explicó que serán dos categorias de competencia, la internacional y sección mexicana y 4 plataformas propias, las cuales dijo, permitirán posicionarlos entre los mejores festivales de cine.

“Plataforma balam de oro jaguar, que promueve la producción local, la cual genera industria y derrama económica. Plataforma  “In lak’ech”, que significa “yo soy otro tú” y que nos define como un festival que abarca temas sobre la preservación, conservación de las culturas y tradiciones de los pueblos en el mundo. Plataforma  Ficmylab que está dirigido a público universitario hasta directores y productores en etapas de desarrollo y post producción. Plataforma Ficmyencuentros área de negocios con espacio para la industria vigente y cenastas que promueven sus proyectos, así como expositores de productos y servicios de la cinematografía” indicó.

Agregó que la sección internacional concursa por mejor largometraje ficción o documental que obtendrá un premio de 250 mil pesos mexicanos, mejor ópera prima $150, 000, mejor director de largometraje ficción documental  u ópera prima  $100 mil y mejor cortometraje $100,000.

En la sección mexicana, detalló la entrevistada,  concursan por el mejor largometraje ficción con un  premio de $150,000, mejor largometraje documental $150,000, mejor director $100,000 y un espacio para los jóvenes creadores yucatecos con el premio especial del jurado Nuevos Talentos, al mejor largometraje ficción o documental que  se le premiará con $100,000.

Señaló que las plataformas también serán premiadas, principalmente la mejor película hecha en Yucatán con 200 mil pesos.

Para participar se tiene que llenar la ficha de inscripción en la página oficial del festivalwww.ficmy.com.mx a partir del este lunes 22 de septiembre y enviar un correo electrónico a la dirección programación@ficmy.com.mx.

La fecha límite para inscripción y envió de trabajos será el viernes 1 de noviembre y las películas seleccionadas formarán parte de muestras nacionales e internacionales en las que participe el Ficmy durante 2015 y 2016.

desarrollo online shopping