Contra el rezago educativo en Valladolid

19 de septiembre de 2014

Contra el rezago educativo en Valladolid

En Valladolid se dio el banderazo del inicio de la Campaña Nacional de Alfabetización mediante un convenio que firmaran el Instituto para la Educación del Adulto del Estado de Yucatán (Ieaey) y el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay), el pasado 27 de agosto; ambas instituciones colaborarán unidas para abatir o disminuir el rezago educativo bajo el lema “Nunca es tarde para aprender, mucho menos para enseñar”.

Los alumnos del tercer al sexto semestre del Cobay participarán como asesores, con apoyo de sus maestros como titulares, para instruir a los mayores de 15 años que soliciten educación básica al IEAEY. En Valladolid son 142 jóvenes asesores. Participan 23 de los 70 planteles del Colegio.

Recibieron su constancia de primer nivel 5 mujeres mayores de 40 años, entre ellas doña Francisca Olivia Aguilar Tuz quien como ejemplo de superación leyera una hoja de agradecimiento como parte del protocolo de la ceremonia, pero luego de hacerlo expresó sus propias palabras para continuar sus estudios.

“Les agradezco a todos mis compañeros especialmente a mi asesora Bertha Poot que hasta la puerta de mi domicilio llegó para buscarme y yo temí un día por llegar, pero dije si puedo y voy a poder y sé que quiero aprender más, éste es mi primer nivel y después voy por mi certificado, voy a seguir”, exclamó

El director general del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavilla destacó que es necesario que las diferentes instituciones se unan para llegar a la meta ambiciosa para el 2018: ayudar a 40 mil personas de la entidad a salir del rezago educativo.

Luego de entregarles, con las demás autoridades, el material con que enseñarán a los adultos mayores a iniciar o terminar sus estudios de nivel básico, el funcionario estatal pidió a los jóvenes estudiantes poner de su parte para este proyecto.

“Los más difícil a lo que ustedes se van a encontrar no es a la capacidad o al tipo de operación del programa sino que mas necesitamos a que nos ayuden a convencer al adulto a estudiar”, dijo.

La alumna Jocelyn Molina Salazar, mencionó a nombre de sus compañeros que se sienten orgullos de comprometerse en participar.

El alcalde Roger Alcocer García, por su parte, señaló que el gobierno del estado ha implementado 8 telesecundarias que permiten el crecimiento de la educación del municipio, al mismo tiempo que felicitó a los bachilleres por su empeño de colaborar.

Inicia la Campaña Nacional del Alfabetización que el Ieaey y el Cobay emprenden en el estado mediante un convenio firmado el pasado 27 de agosto.

Galería

desarrollo web responsivo