Ya se aplican más de 4 mil vacunas contra la hepatitis, en Tizimín

17 de septiembre de 2014

Ya se aplican más de 4 mil vacunas contra la hepatitis, en Tizimín

Luego de detectarse casos de Hepatitis tipo A en algunas primarias de Tizimín durante el transcurso de la semana anterior, 3 brigadas del  Sector Salud de Yucatán terminaron de aplicar más de 4 mil vacunas contra la enfermedad a niños de todas las escuelas de nivel básico de la localidad, medidas de emergencia que comenzaron desde el pasado viernes.

Se comenzaron con las escuelas más numerosas, por ejemplo las céntricas “Otilia López” y “Manuel Alcalá y Alcalá”.

En entrevista telefónica, el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, director de la Jurisdicción Sanitaria # 2, dijo que la suministración de las dosis es para prevenir. Previamente a los niños se les informaba qué es la Hepatitis y medidas sanitarias para evitar contagiarse.

“Lo que pasa es que el grupo más, el que más se afecta, son los escolares, entonces el hecho de ir a la escuela porque es un lugar donde van prácticamente todos los niños y era más trabajo ir casa por casa, pero además cuando se hace el filtro tiene la finalidad de detectar la enfermedad en etapa incipiente, o sea, aquel niño que tiene alguna incomodidad como un pequeño cólico, un poquito de fiebre, los maestros lo consigan al centro de salud para que se le hagan sus pruebas y determinar cuál es el diagnostico, esto es una detección temprana de la enfermedad para dar un tratamiento oportuno”, precisó.

Sin precisar las estadísticas en Tizimín, el médico aseguró que los casos han disminuido.

“Los casos han disminuido, gracias a Dios se han, vamos a decirlo así, consolidado. En la última semana no ha habido ningún aumento y lo que se hace es la detección temprana del padecimiento, hacer el aislamiento y el reposo, hay que tener en cuenta que es una enfermedad benigna y autolimitante, o sea, que hasta sin el tratamiento el paciente se cura, pero lo fundamental es el aislamiento para no contagiar a nadie más y sobre todo el reposo para que el hígado descanse y se recupere al 100%”, declaró.

Informó que el miércoles, cuando los niños regresen a las aulas luego del día inhábil, nuevamente se visitarán las escuelas primarias para corroborar si fueron vacunados los alumnos por completo, pues los días en que las brigadas aplicaron las dosis pudo haber faltado alguno.

optimización motores de búsqueda