El Cobay tiene el 36% de la matrículas de estudiantes de nivel medio superior

15 de septiembre de 2014

El Cobay tiene el 36% de la matrículas de estudiantes de nivel medio superior

El Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) se convirtió en este ciclo  escolar 2014-2015  en una de las primeras opciones de los jóvenes yucatecos que desean estudiar su bachillerato, dijo el titular de ese subsistema, Porfirio Trejo Zozaya.

Señaló que en la actualidad, la matrícula del Cobay, es de 26,300 estudiantes en 72 planteles  y en este ciclo escolar  ingresaron 10,300 jóvenes, de los cuales 8,300 decidieron como primera opción educarse en el Colegio de Bachilleres y presentaron el Exani-1.

Trejo Zozaya agregó que en el ciclo escolar 2013-2014 presentaron el Exani-1 6,300 alumnos, quienes solicitaron como primera opción el Cobay y en este ciclo, la cifra creció en 2,100 jóvenes más que eligieron este subsistema como el de su predilección.

Según el funcionario el Cobay es el subsistema con mayor cobertura en el estado,  con el 36% de la matrícula total de los jóvenes que estudian su bachillerato incluyendo a la UADY y escuelas particulares.

Agregó que el Colegio de Bachilleres cuenta con varias estrategias para captar más alumnos.

“Bienestar digital ha sido fundamental para que se dé este fenómeno, desde luego con otro fenómeno que ha sido fundamental es que nuestro colegios ya están siendo acreditados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que es un certificado de calidad educativa, que certifica la calidad de educación que se imparte en el Cobay. Actualmente tenemos 21 colegios certificados y se está a la espera de certificarse 11 planteles más” comentó.

Dijo que en Mérida hay siete planteles dentro de  este subsistema, que son Chenkú, Xoclán, Santa Rosa, Caucel, San José Dzal, Komchen y Cholul.

Precisó que de esa cifra cuatro ya cuentan con el certificado que emite el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y agregó que estos dos factores también han sido fundamentales para que los padres de familia y alumnos escojan el Cobay como primera opción.

Todos estos factores, señaló el entrevistado han influido también en una baja deserción escolar dentro de este sistema educativo.

 

“Estas dos estrategias han influido en la disminución del índice de deserción o abandono escolar, en  2012 teníamos un  Índice del 17% de abandono escolar, y en 2014, esa cifra se bajó al 12%, en el primer año” finalizó.

programación sitios web