Buscan revitalizar la Lengua Maya por medio de un concurso literario para jóvenes

15 de septiembre de 2014

Buscan revitalizar la Lengua Maya por medio de un concurso literario para jóvenes

Con el objetivo de promover y fortalecer la cultura del nuestro estado y en particular revitalizar el uso de la lengua maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realiza por segundo año consecutivo el Concurso de Cuento Corto en esa lengua.

Graciela Tec Chan, Jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya nos da detalles del certamen:

“Venimos a hacer una invitación a todos los jóvenes del estado para participar en un concurso de cuento corto en lengua maya, la cantidad de cuartillas que estamos solicitando como mínimo es de 15 y máximo 20, en letra tipo Arial a doble espacio, puede ser también escrito a mano y con letra legible y su respectiva traducción al español” comentó.

El concurso, denominado: “U tsikbalili in Kaajal”, está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad que deseen narrar historias en el idioma maya como pueden ser leyendas, rituales, tradiciones, festividades, anécdotas, leyendas o temas de naturaleza.

Añade Graciela Tec que incluso pueden ser historias narrados por los abuelos, pero transformados en cuentos por los jóvenes. El único requisito es que los relatos sean originales y que no hayan participado en otro certamen

Los participantes deberán entregar sus trabajos en original  y tres copias antes del 21 de noviembre en las oficinas del Indemaya ubicadas en la calle 66 número 532 entre 63 y 65, en el centro histórico de Mérida.

 Por último, Tec Chan nos informa sobre los premios para los ganadores del certamen: “Vamos a tener un premio único de 18 mil pesos y la edición de los cinco mejores cuentos incluyendo al ganador, el libro va a contener seis cuentos”.

El nombre del ganador se dará a conocer el 16 de diciembre. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 928-72-67 y 928-72-64. Del interior del estado pueden comunicarse sin costo al 01-800 010 62 92. La convocatoria puede consultarse en la páginawww.indemaya.gob.mx

Convoca el Indemaya a la segunda edición del Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya.

actualización sitio web