Sigue el impulso del eje educativo en el Oriente

13 de septiembre de 2014

Sigue el impulso del eje educativo en el Oriente

Con la entrega de 979 computadoras portátiles a estudiantes de bachilleratos de 10 municipios del Oriente de la entidad, dotación de pinturas a escuelas de Calotmul y la inauguración de un centro de educación inicial en Temozón, es como la actual administración estatal impulsa el eje educativo.

En el recinto ferial de Tizimín donde se entregaron los equipos de cómputo, la alcaldesa anfitriona María del Rosario Díaz Góngora subrayó que el Programa Bienestar Digital es el más acertado del gobierno de Rolando Zapata Bello.

“Todos sus programas son excelentes pero Bienestar Digital se lleva más del 10 porque comprarle una computadora a los hijos, sobre todo para los padres que hoy están, representa no poder cubrir esa expectativa de los jóvenes, y usted lo ha hecho”, señaló.

Al recibir sus laptops del programa Bienestar Digital, el mandatario estatal dijo a los jóvenes estudiantes de Sinanché, Buctzotz, Temax, Tizimín, Sucilá, Dzidzantún, Dzilam González, Rio Lagarto, Cansahcab y Yobaín, que tienen en las manos una de las principales herramientas para terminar sus estudios y conquistar el futuro.

“Esto es algo que nosotros hicimos el compromiso de decir vamos a hacer un programa para que los jóvenes sigan estudiando, para eso son estas computadoras para que no dejen de estudiar, terminen el bachillerato y sigan adelante, y les quiero decir que las computadoras son muy buenas, cuidándolas y dándoles el mantenimiento adecuado les acompañarán inclusive  hasta en sus estudios superiores, estoy seguro que es una herramienta con la que van a conquistar el futuro”, indicó.

Desde el inicio de su gobierno, destacó que de su compromiso N. 80 ya son casi 20 mil unidades entregadas en todo el estado y este año alcanzarán la meta de 23 mil, en total.

Alma Lizeth Chan May habló en representación de los jóvenes y agradeció a las autoridades por apoyarlos con una computadora portátil para continuar su educación, mientras que su madre pidió a los papás ver que sus hijos le den el uso apropiado a los equipos, pues le consta lo difícil que es adquirir uno cuando los recursos no alcanzan.

Cada equipo contiene programas y talleres de diferentes secretarias del estado con el que apoyarán a los muchachos en sus estudios, informó Gabriela Zapata Villalobos, en representación de la Secretaría de Educación Pública del Estado, (Segey).

En Calotmul, Zapata Bello dotó de cubetas de pintura a las escuelas primarias “Andrés Quiintana Roo” de la localidad, donde entregó también 50 mesas binarias y 100 sillas para alumnos de tercero y cuarto, además de 6 pintarrones, 6 sillas y 6 escritorios para los maestros; y en la “Benito Juárez García”, de la comisaría de Pocoboch, únicamente cubetas de pintura, al igual que en la secundaria “Tomás Aznar Barbachano”. Todo esto a través del Programa Mobiliario Escolar.

Y en Temozón, último punto de la gira, el gobernador inauguró el Centro de Educación Inicial Indígena “Raquel Dzib Cicero”, donde asiste un total de 30 niños y niñas de la comunidad de Dzalbay. Lleva funcionando más de 20 años hasta que ahora cuenta con instalaciones adecuadas.

La obra contempla un aula, cocina, servicios sanitarios y plaza de acceso por una inversión de casi un millón de pesos, incluido equipamiento mobiliario.

Gobernador RZB entrega 979 laptops a jóvenes estudiantes de 10 municipios, pintura y mobiliario escolar a escuelas de Calotmul e inaugura un centro de educación inicial en Temozón.

seo