Número de mayahablantes se mantiene en Valladolid

09 de septiembre de 2014

Número de mayahablantes se mantiene en Valladolid

Valladolid, es uno de uno de los municipios yucatecos que posee el mayor número de comunidades mayas y, desde luego, que hablan el idioma nativo.

Según constató con datos del INEGI, el promotor de la lengua maya Federico Osorio Mena, afirma que en la ciudad más del 50% de la población que habla el español también conoce y habla la maya, es decir, son bilingües. Y en todo el municipio, la cifra aumenta con el 70% por ciento de mayahablantes.

Las estadísticas se han mantenido, comenta el profesor. Dice que uno de los factores que han permitido la preservación del idioma maya es la educación, pues varias universidades inculcan en sus estudiantes el interés de aprender el idioma para interactuar en sus campos de trabajo con los indígenas mayas.

 “Una de ellas en la académica yo apostaría un poquito porque hace 4 años más o menos la UNO crea una nueva licenciatura y eso promueve aun más la cultura y lengua maya, es la Lic en Lingüística y Cultura Maya. Las otras universidades también, antes de egresar a sus futuros profesionales a la vida productiva pues les enseñan a hablarla en talleres, lo más básico”, señala.

Esto, dice, ha llevado a varios investigadores interesarse por conocer más sobre el idioma, considerado una segunda lengua “aunque cuenta con todos los elementos para desarrollar una sociedad”, argumenta.

Otro de los factores es el turismo. Si no fuera por los que hablan lengua maya éste no se desarrollaría como tal porque en los destinos turísticos, por ejemplo en el cenote de Dzitnup, la mayoría de los habitantes son mayeros y la comercialización de los productos artesanales y gastronómicos está a cargo de ellos.

La mayor parte, hasta un 40 % de 5 comunidades mayas de Valladolid son monolingües, y los demás pobladores, aparte del idioma nativo, hablan el español. Comunidades como Kanxoc, Xocén y Popolah, aporta Osorio Mena.

El promotor señala que lo único que podría hacer desaparecer la lengua maya es el rechazo de la misma gente por hablarla, algo que no cree que suceda.

“Definitivamente es el rechazo hacia la misma sociedad, el rechazo de las autoridades hacia la gente, o sea, decirle que hablar maya es símbolo o significa que uno es indígena, pues no, siento que por allá es el rechazo que tiene uno, hablar maya no significa que eres indígena, al contrario eres bilingüe, eso nos fortalece, nos da habilidad de demostrar nuestros conocimientos en el mundo en que vivimos actualmente”, determinó.

Dos de los factores son la educación y el turismo, aporta promotor de la lengua maya.

campañas publicitarias en línea