Yucatán cuenta con poca reserva territorial para vivienda

09 de septiembre de 2014

 Yucatán cuenta con poca reserva territorial para vivienda

La reserva territorial de Yucatán para vivienda cada día es menos, porque es un servicio que no es renovable, menciona el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May. El funcionario señala que la reserva de Mérida es de 300 hectáreas y la del estado es en promedio de 1,000. Aunque esta cifra no es real ya que el titular del IVEY aclara que se incluyen varios predios que no están regularizados, algunos que tienen algún conflicto de posesión y otros que tienen torres de alta tensión o ductos de Pemex sin embargo estos no pueden ser utilizados para vivienda y también hay algunos predios que son para vialidades que están por donarse al municipio.

Escobedo May habla sobre las acciones que actualmente realiza el Instituto a su cargo:

“Ahorita como gobierno en los que estamos enfocados es en hacer acciones de mejoramiento de vivienda en terreno del beneficiario. Lógicamente lo que la gente quiere es su terreno con su casa y toda la cosa, cosa que ahorita este programa como tal no hay. Si estamos haciendo viviendas pero en comisarías de Mérida, en el interior del estado, en las zonas más marginadas” señaló.

Afirmó que en este momento  las condiciones para que a los solicitantes se les otorgue un terreno son muy difíciles, lo que hacen es que algún pariente les da una fracción de terreno y el Instituto les apoya para construir una recámara.

Escobedo May señala que uno de los objetivos que tiene el estado es consolidar reservas por lo que se han detectado que hay posibilidades de incrementarlas en Tizimín, Valladolid e incluso en Mérida pero esto se va dando gradualmente.

En cuanto a la vivienda económica en el estado nos comenta la situación actual:

“El precio promedio de la vivienda económica es de $250,000, las casas de dos recámaras en promedio, en Caucel te vas a encontrar hasta casas de dos recámaras, creo que hay una de hasta $240,000. La política nacional de Vivienda habla de una redensificación significa hacer más casas por hectárea, lo que están haciendo muchos desarrolladores de vivienda han estado régimen de condominio pero horizontales, no verticales que van casas pegaditas, eso para hacer que sea más económica la casa” indicó.

César Escobedo añade que en Yucatán se necesitan en promedio  13,000 mil casas al año y se comercializan alrededor de 10,000 habiendo un déficit de 3 mil viviendas.

 Por otra parte afirmo que  en el mercado hay más de cien mil derechohabientes para los cuales hay subsidios ilimitados:

“Si vale $250,000 una casa y te pueden dar hasta $60,000 de subsidio, poco más, poco menos, entonces si tienes un crédito de 190 pues ya puedes tenerla pero además si tienes en tu subcuenta de vivienda 15 mil pesos, entonces tu crédito ya no es de 190, es 175” comentó.

Por último comenta que en los dos años que lleva la presente administración el Instituto ha realizado 4,500 acciones de vivienda.

sitios web responsivos