Proponen estrategia para incrementar la ocupación hotelera en Yucatán

08 de septiembre de 2014

Proponen estrategia para incrementar la ocupación hotelera en Yucatán

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dajer Nahúm, acompañado de algunos de los afiliados a esa agrupación presentó la mañana del sábado una serie de propuestas para incrementar la ocupación hotelera en el Estado, que de acuerdo con  cifras que dio a conocer, en los últimos años ha ido a la baja.

El contador Dajer Nahúm presentó un comparativo de cifras de ocupación hotelera, días de estancia y número de visitantes entre extranjeros y nacionales entre Cancún y Yucatán. De acuerdo con la información, entre 2012 y 2013, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya está en poco más del 80% mientras que en nuestro estado el porcentaje apenas supera el 47%. Sumado a esto, destacó la baja de visitantes a Chichén Itzá, Valladolid y Uxmal.

El presidente de la Cámara hotelera dio a conocer propuestas para mejorar la ocupación hotelera en Yucatán:

 “Creemos que debemos generar un nuevo redireccionamiento del Fideicomiso de Promoción Turística para que inviertan en la promoción turística en el extranjero, que permitan establecer nuevos vuelos del extranjero a Yucatán, ya sean comerciales o chárter. Proponemos el que se desarrollen turísticamente las playas de Yucatán, básicamente en el puerto de Progreso que está muy cerca de Mérida, donde podríamos captar una buena afluencia de cantidad de visitantes con hoteles hasta de 100 habitaciones en la zona urbana de Progreso, pero también está Telchac donde hay un hotel de buena calidad turística operando y abrieran otro hotel que está cerrado y otro hotel  quedó a la mitad” comentó.

La Cámara que preside Dajer Nahúm, también propone la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI o bien, la construcción de un nuevo recinto para entre la zona del Centro Histórico y Paseo de Montejo de Mérida que albergue eventos de gran tamaño.

También propone el relanzamiento del Programa Mundo Maya, un programa impulsado a finales de los años ochenta por la Secretaría de Turismo Federal. En este tenor, solicitan que se reprograme para el próximo año  la Feria del Mundo Maya a realizarse en octubre de 2014 y así poder reunirse en  esas fechas los Secretarios de Turismo de la región, los organismos empresariales del sector turístico,  la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística para planear el relanzamiento de Mundo Maya.

La propuesta de la Cámara también pretende buscar una aerolínea que retome los vuelos desde la Ciudad de México a Cancún, pasando por Oaxaca, Villahermosa, Tuxla Gutiérrez y Mérida ya que eran vuelos que tenían mucho éxito. Al igual solicitan retomar el ferrocarril que recorría esa zona.

Por último, se propone volver a realizar el Kihuic Turístico, feria de artesanías del Mundo Maya en la Plaza Grande de Mérida.

Esta entre otras propuestas, finalizó, serán presentadas a las autoridades de Turismo en los próximos días.

La Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán solicita más promoción turística para Yucatán, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones y detonar desarrollos turísticos en Progreso y Telchac, entre otras acciones.

páginas web para móviles