Ejidatarios de El Cuyo exigen títulos de propiedad

03 de septiembre de 2014

Ejidatarios de El Cuyo exigen títulos de propiedad

El próximo 8 de septiembre, ejidatarios de El Cuyo vendrán a Mérida a las oficinas de Registro Agrario Nacional (RAN), para solicitar le hagan entrega de los títulos ejidales al nuevo comisario Reyes Sánchez García, quien fue electo el pasado domingo en una asamblea realizada en esa comisaría perteneciente al municipio de  Tizimín.

Jaime Chay Pérez, representante de los ejidatarios, dijo que desde hace 3 años se cobraron esos títulos, fueron más de 2 millones de pesos,  y desde ese entonces están en espera de que sean entregados a sus nuevos dueños y todavía nada, pero todo esto fue permitido por el anterior comisario, Orlando Pacheco Bobadilla.

En entrevista con Cadena Rasa, Chay Pérez señaló que están muy contentos con la elección del nuevo comisario, responsabilidad que recayó en Sánchez García, quien tendrá como compañeros a Salomón Sánchez; secretario, Adalio Poot; tesorero y Celso Castillo en el consejo de vigilancia.

"Estamos muy contentos los ejidatarios, ya nombramos nuevo comisario ejidal y durante 8 meses nos quedamos sin ejidatario ya que los anteriores no querían hacer asamblea para entregar el cargo, peor gracias a la procuraduría agraria de Valladolid, Martín Alvarado residente de la Procuraduría y quien usó las normas legales y convocó a la asamblea” indicó.

Señaló  que son  más de 200 títulos de propiedad que se cobraron y con esta nueva directiva buscarán solucionar este problema, ya que en ataño se utilizaron abogados particulares y se sufrieron las consecuencias, y señaló que una abogada tizimileña, de la cual no quiso decir su nombre, se encargó de hacer los cobros y ahora ella se comprometió a entregar en el Registro Agrario Nacional (RAN), los  certificados de propiedad el próximo 8 de septiembre.

Ese mismo día, dijo el entrevistado se espera la presencia en el RAN del titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbno (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para la entrega de dichos títulos.

"Repito los títulos se le deben entregar el nuevo comisariado ejidal, así lo pidió la asamblea se asentó en el acto y esperamos que se cumpla. Las tres s personas visitantes y la licenciada se comprometieron en el, RAN con Jorge Carlos Ramírez Marín van a entregar los títulos el 8 de septiembre, sino se le entregan ese día nosotros los ejidatarios vamos a tomar cartas en el asunto con las autoridades correspondientes que se encuentran en la ciudad de México” comentó.

Agregó que sólo quieren lo  justo y señaló que un tipo de apellido Navarrete de Tizimín querían entregar los títulos en la cancha de El Cuyo como si fuera un acto  político, pero todo ese dinero salió a costillas de los ejidatarios y otras personas querían saludar con “sombrero ajeno”, que bueno que se canceló.

El próximo 8 de septiembre, ejidatarios de esa comisaria tizimileña, vendrán a Mérida a las oficinas de Registro Agrario Nacional (RAN), para solicitar dichos documentos.

diseño venta en línea