Inicia en Valladolid programa de huertos de traspatio

03 de septiembre de 2014

Inicia en Valladolid programa de huertos de traspatio

 

En Yaxché y Chanyokdzonot, comisarías de Valladolid, se puso en marcha la primera etapa del programa Huertos de Traspatio que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado destinó a comunidades que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación, para apoyar a familias que viven ahí.

En las comunidades, estuvieron el alcalde Roger Alcocer García y Claudia Cocom Bolio, coordinadora del programa de producción social familiar de traspatio, en donde se entregaron los primeros 123 paquetes para igual número de beneficiarios, entre mujeres y hombres.

Este programa fomenta la producción de traspatio como huertos y aves, para que las familias cuenten con alimentos para su consumo y a la vez generen ingresos por la venta de sus excedentes.

En la primera etapa del programa en este municipio del oriente, se entregarán los apoyos en las comisarías de Chanyodzonot uno y dos, Koopchen, San Antonio, Yaxché, San Diego y San Andrés X-bac, resultando beneficiadas 123 familias.

Cada paquete tiene un costo de dos mil 924 pesos, lo que hace una inversión total de 359 mil 652 pesos. Consiste en coa, azadón, pala, pico, rastrillo, biofertilizante, manual, aplicador, regadera, manguera, malla gallinera, semillas, repelente, sabucán y desde luego el paquete tecnológico.

Las hortalizas que se producen son totalmente orgánicas, pues no llevan ningún tipo de agroquímico. En su mayoría son rábanos, cilantro, chile habanero, lechuga, betabel, zanahorias, cebolla, entre otros, que pueden ser para autoconsumo o bien para comercializar.

El programa también consiste en entregar un paquete de aves a familias que tengan el espacio necesario para la cría. Si se da buen uso a las aves y se tiene el suficiente terreno limpio, la familia puede recibir un paquete de semillas y capacitación para cultivar un huerto, a su vez si se da buen uso a las aves y al huerto, la familia puede recibir una especie pecuaria.

En las comisarías de Yaxché y Chanyokdzonot, se puso en marcha la primera etapa del programa.

Galería

creación páginas web